Conocimiento y Bases de Datos: una propuesta de integración inteligente. Knowledge and Datebases: An Intelligent integration proposal

Author

Alonso Martínez, Margarita

Director

Sarabia Alzaga, José María

Date of defense

1992-12-17

ISBN

9788469446645

Legal Deposit

SA. 415-2011

Pages

339 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Abstract

Se estudian y caracterizan los sistemas expertos en su aplicación a la gestión de la empresa y particularmente a los problemas de toma de decisiones de inversión. La conexión entre sistemas expertos y bases de datos ofrece, en el ámbito de la empresa, un marco de actuación que incorpora a las técnicas de almacenamiento y control de grandes volúmenes de información, aquéllas que significan conocimiento heurístico, capacidad de razonamiento, aprendizaje y comunicación con el usuario. El objetivo es establecer un marco de acción, que consiga acercarse a un control efectivo y global de la información que se requiere en los procesos de toma de decisión. La optimización de la interacción entre sistema experto y base de datos, se concreta en compartir un mismo diseño lógico de la información, para obtener tanto el esquema conceptual de la bases de datos, como la base de conocimiento del sistema experto.


This Thesis studies and characterizes the application of Expert Systems in the management of companies, particularly in problems related to decision making. The connection between Expert Systems and Databases offer new possibilities in the study of Business Management. Expert Systems provide techniques for; the control of large volumes of information and heuristic knowledge, reasoning and learning capabilities and interactive user communication. The objective of knowledge and data base integration is to establish a framework for effective and global control of decision making processes. The interaction of Expert Systems and Databases could be improved by sharing one logical design for information in order to obtain a unique Conceptual Scheme of the Database and Knowledge Base of Expert Systems.

Keywords

sistemas expertos; inteligencia artificial; bases de datos; técnicas de gestión de empresa; expert systems; artificial intelligence; databases; business management techniques

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Organización de Empresas. Informática de Gestión

Documents

0de3.MAMprevio_cap1.pdf

2.624Mb

1de3.MAMcap2.pdf

7.745Mb

2de3.MAMcap3.pdf

6.937Mb

3de3.MAMcap5_conclusiones_bibliografía.pdf

6.068Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)