Prompted and Unprompted Self-Repairs of Filipino Students of Spanish as a Foreign Language 

    Sibayan, Anna Marie (Fecha de defensa: 2017-07-11)

    The present dissertation, which contributes to the dearth of research on the acquisition of Spanish as a foreign language by Filipinos, is a pseudolongitudinal study of their Spanish interlanguage (IL) whose two-fold ...

    Concepciones y prácticas en formación ética de los formadores de maestros de la escuela normal superior de Manizales (Colombia) 

    García Londoño, Diana Carolina (Fecha de defensa: 2017-07-11)

    El propósito de esta tesis doctoral es comprender las concepciones y prácticas en formación ética de los formadores de maestros de la Escuela Normal Superior de Manizales (Colombia). La investigación indaga en las trayectorias ...

    Influència i contribució dels corrents teòrics en Sociologia al naixement i configuració de la disciplina del Treball Social: el cas de l'Escola de Treball Social de la Universitat de Barcelona (1955-2013) 

    López Rodríguez, Josep Antoni (Fecha de defensa: 2017-07-13)

    El Treball Social s’ha nodrit de diferents disciplines de les ciències socials, com ara l’Antropologia, la Història, la Sociologia, l’Economia, entre d’altres. Aquestes influències han estat associades a una major o menor ...

    La consciència de la identitat corporeïtzada: Una experiència creativa i transdisciplinària amb adolescents en un centre d’educació secundària obligatòria 

    Benedico Martínez, Inmaculada (Fecha de defensa: 2017-07-14)

    L’adolescència és una etapa de la vida en què els nois i les noies viuen canvis relacionats amb la seva corporeïtat i necessiten redefinir-se. Per tal de garantir un desenvolupament saludable i autèntic de la identitat ...

    Anàlisi de la percepció que tenen els estudiants de secundària sobre els productes ecològics i com influeix l’ensenyament en la seva percepció 

    Farràs i Espinal, Núria (Fecha de defensa: 2017-07-17)

    Cada cop es troben a les prestatgeries de les botigues i supermercats més productes etiquetats com a ecològics «ECO», un prefix que pretén donar-los un valor afegit. Tanmateix, pel que fa al seu contingut nutritiu sovint ...

    Prosodia y comprensión lectora en Educación Primaria 

    Recio Pineda, Sara (Fecha de defensa: 2017-07-20)

    Esta tesis describe la relación que hay entre la prosodia—entendida como una estrategia de inicio que ayuda a descodificar el texto en unidades de sentido—y la comprensión en curso de un texto que se lee en voz alta. ...

    Mística y Ética. Deconstrucción del sujeto moral a partir de la experiencia mística 

    Yúfera, Júlia (Fecha de defensa: 2017-07-21)

    El creciente interés de nuestra sociedad contemporánea por la espiritualidad y, más particularmente, por la mística está haciendo emerger una espiritualidad laica o bien una espiritualidad enmarcada en el espacio de las ...

    La alfabetización de adultos Sordos en Cataluña: Estrategias de la maestra Sorda 

    Pérez Aguado, Natalia (Fecha de defensa: 2017-07-24)

    Las estrategias utilizadas por las maestras con alumnos sordos es un campo poco investigado. Varios autores (Fernández-Viader, Pertusa & Vinardell, 1999; Pertusa, 2002) realizaron aportaciones en torno a las situaciones ...

    Estándar de competencia digital para estudiantes de educación superior de la Universidad de Magallanes de Chile 

    Ascencio Ojeda, Paola (Fecha de defensa: 2017-09-04)

    De manera de responder al mundo y a la sociedad actual por la cual nos toca transitar, es que hoy es de importancia contar con un estándar de competencia digital para estudiantes en formación universitaria, atendiendo a ...

    Percepció de la parla i parla infantil 

    Ester Subias, Glòria (Fecha de defensa: 2017-09-07)

    Els infants de 2-3 anys, encara no alfabetitzats, solen produir una parla que es considera que presenta característiques diferenciadores respecte del model adult que senten. S’han analitzat els factors que intervenen ...

    La Dirección Escolar ante los retos de la diversidad cultural. Un estudio de casos en la comuna de Recoleta en Santiago de Chile 

    Olivos Núñez, Natán Antonio (Fecha de defensa: 2017-09-07)

    Esta tesis tiene como objetivo, comunicar los procesos de investigación y los resultados de un estudio de casos sobre las prácticas directivas presentes en centros escolares con diversidad cultural. Este objetivo es posible ...

    La narrativa transmèdia a l'Educació: un estudi de cas a l'Educació Secundària Obligatòria 

    Molas Castells, Núria (Fecha de defensa: 2017-09-08)

    En el context de la societat de la informació sorgeix la necessitat d’incorporar al debat educatiu propostes que permetin avançar en els reptes que aquesta societat planteja i especialment pel que fa a les institucions ...

    El Rol Social de la Universidad estudiado a través de la Formación Ciudadana en universitarios de último año de Ingeniería, Derecho, Pedagogía y Enfermería de la Universidad Arturo Prat de Iquique-Chile 

    Dávila Balcarce, Gianina (Fecha de defensa: 2017-09-12)

    Antiguamente la universidad se preocupó de buscar conocimiento de verdades y de leyes pragmáticas que permitieran a la humanidad dominar la naturaleza. Durante mucho tiempo eso fue algo útil para la sociedad, ya que permitió ...

    La Educación Intercultural Bilingüe en Chile desde la mirada mapuche 

    Marilaf Cortés, Cristian Rodrigo (Fecha de defensa: 2017-09-15)

    La Educación Intercultural Bilingüe en Chile desde la mirada mapuche, es el título de una tesis doctoral que ha buscado comprender el modo en que se vive la relación educativa, la lengua –mapuzugun- y el saber educativo ...

    Enseñar a Enseñar en las aulas universitarias. Experiencia y Saber en dos profesoras de formación del profesorado 

    Gabbarini, Patricia Alejandra (Fecha de defensa: 2017-09-15)

    La tesis indaga la relación experiencia-saber en la formación inicial de educadores. Para llevarlo a cabo, estudia: a) los saberes de experiencia de dos formadoras que reflexionan grupalmente sobre su práctica, b) su ...

    El entrenamiento físico en el fútbol como factor de influencia en el aprendizaje del gesto técnico del chut a portería 

    Jacob, Weslei (Fecha de defensa: 2017-09-18)

    El objetivo de la Tesis fue analizar el aprendizaje técnico del tiro a portería en jugadores de fútbol entrenados con y sin fatiga. El estudio se caracteriza por investigación cuantitativa, descriptiva comparativa y ...

    Hacia un diálogo intercultural en educación desde la comprensión del saber mapuche 

    Paillacoi Coliñir, Teresa Inés (Fecha de defensa: 2017-09-20)

    “Hacia un diálogo intercultural en educación desde la comprensión del saber mapuche” es una investigación que busca comprender el significado que personas mapuches atribuyen a sus experiencias educativas comunitarias y ...

    Contribuciones del Pueblo Gitano para luchar contra la Pobreza y el Antigitanismo a través de su participación en Actuaciones Educativas de Éxito 

    Macías Aranda, Fernando (Fecha de defensa: 2017-09-22)

    A pesar de llevar en Europa más de 5 siglos, y de ser la mayor minoría étnica del continente con una población de más de 12 millones de personas, el Pueblo Gitano es el grupo social más rechazado y excluido tanto en Europa ...

    Orientación laboral y técnica ofertada a los estudiantes sordos del Estado de Jalisco, México 

    Moreno Vite, Itzel (Fecha de defensa: 2017-09-26)

    Se trata de un estudio mixto de cinco años de investigación en los centros de educación especial que imparten los talleres de formación laboral (TFL) a estudiantes sordos en el Estado de Jalisco (México). El objetivo ...

    Constitución de ciudadanía y configuración de subjetividad en la infancia invisibilizada: Un estudio de la niñez en prisión - Colombia 

    Ospina Antury, Neyith (Fecha de defensa: 2017-10-23)

    Este estudio analiza los discursos y prácticas de formación ciudadana que se dinamizan en la configuración de la subjetividad de las infancias en el contexto carcelario colombiano, en particular, en el Centro de Reclusión ...