Hábito de consumo de alcohol y su relación con la condición física saludable en adolescentes de la Región de Murcia

Author

Lázaro Martínez, Carlos Javier

Director

Rodríguez García, Pedro Luis

Date of defense

2011-05-23

ISBN

978-84-694-9615-2

Legal Deposit

MU 1322-2011

Pages

258 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

Los objetivos más destacados de la presente tesis doctoral se centran en observar el nivel de condición física relacionada con la salud en adolescentes de 14 a 17 años y analizar el efecto que el hábito de consumo de alcohol posee sobre el nivel de condición física relacionada con la salud de los mismos. En nuestra investigación hemos constatado que la práctica regular y sistemática de actividad físico-deportiva se relaciona de forma directa con un aumento en los niveles de condición física de los sujetos. Por otra parte, los niveles de condición física de los adolescentes suponen uno de los factores que mayor importancia poseen como elemento disuasorio del consumo de alcohol. Así, los adolescentes que realizan actividad físico-deportiva consumen de forma significativa menos alcohol que aquellos que no la realizan. Del mismo modo, aquellos adolescentes que realizan una práctica físico-deportiva federada no suelen consumir alcohol.


The aim of this thesis is to observe levels of health-related physical fitness of the adolescents aged 14 to 17 and to analyze the effects that alcohol consumption has on these levels of physical fitness. In the research, it has been found that regular, systematic sport and physical activity are directly related to the increase in levels of fitness in the subjects. Moreover, these fitness levels are one of the most important factors that deter the subjects from consuming alcohol. Thus, adolescents who exercise regularly consume significantly less alcohol than those who do not. Similarly, those adolescents who do federated sports rarely consume alcohol.

Keywords

Alcohol; condición física; salud; adolescentes; Alcohol; physical fitness; health; adolescents

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Didáctica de la expresión corporal

Documents

TCJLM.pdf

2.085Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)