Eficacia diferencial de dos formas de aplicación de las tareas para casa en el tratamiento de los Trastornos Adaptativos: Aplicación apoyada por las TICS versus aplicación de forma tradicional

Author

Molés Amposta, Maria del Mar

Director

Quero Castellano, Soledad

Date of defense

2016-01-12

ISBN

978-84-608-8286-2

Pages

446 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia

Abstract

<p>INTRODUCCIÓN</p> </p> <p>Los Trastornos Adaptativos (TA) se caracterizan por la existencia de una reacción emocional y comportamental negativa ante una situación estresante que interfiere y dificulta a la persona que la sufre poder llevar una vida normal. Este diagnóstico es a menudo el más frecuentemente encontrado en la consulta psiquiátrica, alcanzando el 50%. Sin embargo, a pesar de su alta prevalencia y relevancia clínica, no se dispone de tratamientos psicológicos basados en la evidencia (TPBE) para los TA. Por otra parte, las TICs se están convirtiendo en herramientas de gran utilidad para dispensar y/o mejorar la aplicación de servicios terapéuticos (Botella, Quero, Serrano, Baños y García- Palacios, 2009). Sin embargo, no se ha encontrado en la literatura ningún tratamiento computerizado diseñado específicamente para el abordaje del TA, ni se ha desarrollado ningún protocolo de tareas para casa que se apoye en el uso de las TICs para su aplicación en el tratamiento de este trastorno. A la luz de todo ello, consideramos conveniente profundizar en el conocimiento del TA, por un lado, continuando con el análisis de la eficacia del tratamiento desarrollado para este trastorno por nuestro grupo y, por otro lado, estudiando la la eficacia, eficiencia y aceptación diferencial del componente específico de tareas para casa desarrollado, administrado según dos modalidades (haciendo uso de un sistema de terapia emocional online (TEO) versus siguiendo un formato tradicional).</p> </p> <p>MÉTODO</p> </p> <p>El total de la muestra del estudio estuvo compuesta por 50 personas que cumplieron criterios diagnósticos de TA según el DSM-IV-TR (APA, 2002). Se utilizó un diseño entre grupos de medidas repetidas con dos condiciones experimentales:</p> </p> <p>a) Condición de aplicación de tareas para casa mediante el uso del sistema TEO (TEO): En esta condición se aplicó un programa de TCC, que hace uso de la RV (Botella et al., 2008) y el componente de tareas para casa utilizando el sistema TEO. Este sistema permite de forma sencilla y eficaz crear material personalizado (haciendo uso de distintos materiales multimedia como texto, vídeos, imágenes y audio), y presentarlo a los pacientes mediante Internet.</p> </p> <p>b) Condición de aplicación de tareas para casa de forma tradicional (TRADICIONAL): En esta condición se aplicó el mismo tratamiento TCC, con la diferencia que el componente de tareas para casa se aplicó siguiendo un formato tradicional, esto es, haciendo uso de materiales de lectura y grabaciones de parte de las sesiones de tratamiento realizadas.</p> </p> <p>RESULTADOS</p> </p> <p>El protocolo TCC para el tratamiento de los TA diseñado por el grupo, fue eficaz a la hora de mejorar la situación clínica de los pacientes, tanto cuando se aplicó el componente de tareas para casa de forma tradicional como mediante el uso de Internet. Estas mejorías se mantuvieron en el seguimiento a los 3 meses evaluado.</p> </p> <p>Respecto al protocolo de tareas para casa se puso de manifiesto su eficacia a la hora de mejorar el estado de ánimo, y la autoeficacia percibida de los pacientes, además de aumentar las emociones positivas y disminuir las negativas en ambas condiciones de tratamiento. No se ha constatado que en el grupo de tratamiento que realizó las tareas para casa mediante el sistema TEO necesitara menos sesiones de tratamiento, esto es, fuera más eficiente que la condición que utilizó el método TRADICIONAL de tareas para casa. Por último, los datos acerca de la aceptación de este componente de tratamiento indicaron que las sesiones que conformaron el protocolo de tareas para casa en ambas condiciones gustaron y fueron útiles. Además, fueron bien valorados y aceptados, aunque el sistema TEO obtuvo expectativas más positivas antes del tratamiento y fue el método de asignación de tareas para casa preferido por la mayoría de los participantes antes y después de la intervención. El sistema TEO es el primer programa desarrollado que permite aplicar un componente de tareas para casa utilizando el ordenador y de forma totalmente auto-aplicada, y todo ello, en un campo tan necesitado de investigación como es el campo de los TA.</p>

Keywords

trastornos adaptativos; tareas para casa; TICs; terapia emocional online

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològic

Documents

mmoles.pdf

6.666Mb

 

Rights

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