Aportaciones de la estimulación musical en niños y niñas de 2 a 3 años, con la colaboración de los padres, al proceso de adquisición de las conductas sociales y actitudinales: estudio de caso

Author

Pons Roselló, María Dolores

Director

Arús Leita, Eugènia

Subirats Bayego, Maria Àngels

Tutor

González Mediel, Olga

Date of defense

2016-01-19

Pages

485 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal

Abstract

El presente estudio se enmarca en diferentes áreas del conocimiento de la música en la primera infancia. Planteamos la realización de unas sesiones de actividades musicales con niños y niñas de 2 a 3 años y la participación en ellas del padre, la madre o ambos. Cada una de ellas se compone de cuatro bloques: presentación y juegos de falda; canción mimada; audición y escucha activa; danza y baile final. A lo largo de las sesiones programadas observamos la sociabilidad y la actitud de los pequeños. Formulamos cuatro hipótesis resultantes de los correspondientes objetivos que intentamos responder y cuyas conclusiones resumimos a continuación. En la primera y principal hipótesis se plantea que la sociabilidad de los pequeños se estimula por encima del 69% en el Bloque 4. Danza y baile final si asisten a sesiones, estando el resto de bloques por debajo de esta cifra pero por encima del 50%. Muy favorablemente observamos que en los cuatro bloques las sesiones generan actitudes positivas por encima del 79% en los niños y niñas que asisten a las mismas. En la segunda hipótesis se formula que la tendencia de la sociabilidad a lo largo de las sesiones se desarrolla de forma diferente en los cuatro bloques y es de tipo ascendente, con lo que a medida que transcurre la sesión, la sociabilidad se estimula in crescendo (el Bloque 4. Danza y baile final es un 30,45% mayor que el Bloque 1. Presentación y juegos de falda). También observamos en todos los bloques unos buenos resultados de actitud positiva, desarrollándose de forma diferente en los cuatro bloques y con una tendencia de tipo ascendente a lo largo de las sesiones (El Bloque 4. Danza y baile final es un 19,53% mayor que el Bloque 3. Audición y escucha activa). En la tercera hipótesis planteamos en general que no existen divergencias significativas respecto al sexo, en relación a las conductas sociales y actitudinales de los niños y niñas en los cuatro bloques programados de las sesiones. En la cuarta y última hipótesis formulamos en este estudio que es beneficiosa para los vínculos familiares la presencia de los padres con sus hijos en las sesiones musicales. En resumen, en esta investigación, podemos concluir: los niños y niñas de 2 a 3 años que asisten a sesiones musicales, con la presencia del padre, la madre o ambos, su sociabilidad se estimula favorablemente y se generan actitudes positivas, ambas de forma diferente en los cuatro bloques de las sesiones, sin divergencias significativas relacionadas con el sexo, siendo beneficiosa la presencia del adulto para los vínculos familiares.


This study encompasses different areas of knowledge with regard to music in early childhood. Sessions of musical activities with children between the ages of two and three along with their mothers, fathers or both parents were carried out. Each of the sessions was made up of four parts: presentation and traditional songs; mimed songs; passive and active listening; dancing and a final dance. Throughout these programmed sessions the sociability and attitude of the children was observed. Four resulting hypothesis were formed according to the corresponding objectives which we will be addressed and whose conclusions will be resumed as detailed below. In the first and main hypothesis it is concluded that the sociability of the children is boosted to above 69% in Part 4. Dancing and final dance whn attending the sessions, the rest of the parts being under this percentage but above 50%. It was also favourably observed that in all four parts of the general sessions positive attitudes and sociability were above 79% in the children that attended. In the second hypothesis the tendency of sociability throughout the sessions is formulated and it develops differently in the four different parts and grows, so as the session goes on, sociability is stimulated in crescendo (Part 4. Dancing and final dance is 30.45% higher than in Part 1. Presentation and traditional songs). It is also observed in all of the parts good results of positive attitudes, developing in different ways in the four parts with a growing tendency throughout the sessions (Part 4. Dancing and final dance is 19.53% higher than in Part 3. Passive and active listening). In the third hypothesis we claim that in general there are no significant differences with respect to sex, in relationship with the social conduct and attitudes of the boys and girls in the four parts programmed for the sessions. In the fourth and final hypothesis we conclude that it is beneficial for family bonding the presence of parents with their children in the musical sessions. To sum up, in this investigation, it can be concluded that children between the ages of 2 and 3 years old that attend musical session, with the presence of their mother, father or both, their sociability is favourably stimulates and creates positive behaviour, each different in the four parts of the sessions, without a significant difference with respect to sex, being beneficial the presence of an adult for family bonding.

Keywords

Musicoteràpia; Musicoterapia; Music therapy; Psicologia infantil; Psicología infantil; Child psychology; Estimulació precoç; Estimulación precoz; Early stimulation; Conducta (Psicologia); Conducta; Human behavior

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

MDPR_TESIS.pdf

4.671Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)