Estudio de la eficiencia y fenómenos disipativos de engranajes con correcciones de tallado y modificaciones del perfil

Author

Díez Ibarbia, Alberto

Director

Viadero Rueda, Fernando

Fernández del Rincón, Alfonso

Date of defense

2016-11-17

Pages

280 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica

Abstract

En este trabajo de Tesis se han extendido las capacidades del modelo dinámico de partida, desarrollado en el Grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria. Se ha estudiado la eficiencia de transmisiones con engranajes cilíndricos de dientes rectos estándar, corregidos y con rebajes en la punta del diente bajo cargas elevadas. En estas condiciones de operación el fenómeno disipativo más determinante sobre la eficiencia es la fricción por deslizamiento. Para su cálculo se ha empleado un modelo de Coulomb mejorado, mediante la utilización de formulaciones avanzadas para determinar tanto el reparto de carga como el coeficiente de fricción en cada instante.


In this Doctoral thesis, the features and capacities of the starting gear dynamic model, which was developed in the Mechanical Engineering Group of the University of Cantabria, have been extended. It has been studied the efficiency, under high loads, of gear transmissions with standard teeth, shifting profile and profile modifications such as tip relief. In these operating conditions, the most determinant dissipative phenomena on the efficiency is the sliding friction. In order to calculate the forces due to friction, an enhanced Coulomb’s model has been utilized. This model consist on the usage of enhanced formulations of load sharing and friction coefficient, which are dependent on the angular position.

Keywords

Eficiencia; Correcciones de tallado; Modificaciones de perfil; Fricción; Rebaje en la punta del diente; Efficiency; Pofile shifting; Profiles modifications; Friction; Tip relief

Subjects

62 - Engineering. Technology in general; 621 - Mechanical engineering in general. Nuclear technology. Electrical engineering. Machinery; 629 - Transport vehicle engineering

Knowledge Area

Ingeniería Mecánica

Documents

Tesis ADI.pdf

6.972Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)