Análisis de las diferencias de género en las relaciones de pareja en estudiantes de bachillerato: la situación en Mallorca

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.author
Cerretti, Gabriella
dc.date.accessioned
2017-02-22T08:08:34Z
dc.date.issued
2016-12-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400647
dc.description.abstract
El punto de partida de la investigación que presentamos es que tanto el amor, como la atracción sexual, son construcciones sociales y no hechos biológicos y no controlables. Esto implica la posibilidad de cambiar la atracción que se siente hacia las personas que nos tratan mal, para poder desarrollar relaciones plenamente satisfactorias. Con objeto de ampliar el análisis sobre esta cuestión, se presenta un trabajo cuyo interés se centra en averiguar las diferencias de género presentes en las relaciones sexo-afectivas de estudiantes de bachillerato. Se analizan las creencias sobre la sexualidad, la aceptación de los mitos del amor romántico, los modelos de atracción y el uso de los métodos anticonceptivos. Los resultados indican diferencias en función del género y sugieren la importancia de incorporar materias sobre esta temática en el currículum del alumnado de bachillerato.
en_US
dc.description.abstract
The aim of this study is to analyze the dating relationships of Spanish students and, given that, detect possible signs of dating violence. We intended to explore possible signs of dating violence through: attractiveness models; the way of living the own sexuality and the sexuality with the partner; knowledge about genital organs; opinion regarding the myths of the romantic love; use of contraceptives; perception of homosexuality; perception of AIDS and opinion about pornography. Results showed that in adolescent dating relationships there are some symptoms of dating violence with significant difference between men and women. Gender violence is clearly a major public health problem concerning all social classes, all countries and all ages, the need of finding effective measures of prevention especially in young age is vital. We support school education for an equal socialization free of prejudices and stereotypes.
en_US
dc.format.extent
285 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Violencia de género
en_US
dc.subject
Diferencias de género
en_US
dc.subject
Adolescencia
en_US
dc.subject
Estereotipos
en_US
dc.subject
Relaciones sexo-afectivas
en_US
dc.subject
Relación de pareja
en_US
dc.subject
Violència de gènere
en_US
dc.subject
Gender-based violence
en_US
dc.subject
Adolescents
en_US
dc.subject.other
Estudis de gènere
en_US
dc.title
Análisis de las diferencias de género en las relaciones de pareja en estudiantes de bachillerato: la situación en Mallorca
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
30
en_US
dc.contributor.director
Lozano Estivalis, María
dc.contributor.director
Navarro Guzmán, Capilla
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14116.2016.452207
en_US


Documents

Tesis_2016_Cerretti_Gabriella.pdf

2.276Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)