Modificaciones de las interacciones audio-motoras asociadas con la formación musical y el aprendizaje de un vocabulario nuevo

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.contributor.author
Palomar García, María Ángeles
dc.date.accessioned
2017-03-16T08:39:07Z
dc.date.available
2017-03-16T08:39:07Z
dc.date.issued
2017-03-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/401545
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objetivo investigar los cambios cerebrales que se producen como consecuencia de la estimulación audio-motora. Para ello, se han utilizado medidas de actividad y de conectividad funcional entre las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento audio-motor. Dichos cambios se miden en tres estudios en los que la estimulación audio-motora tiene lugar mediante el aprendizaje de cómo tocar un instrumento musical (Estudio 1) y el aprendizaje de un vocabulario nuevo (Estudio 2 y 3). En conjunto, los resultados de estos tres estudios evidencian que ambos aprendizajes, ya sea musical o de un vocabulario nuevo, producen una huella a nivel cerebral en las interacciones audio-motoras incluso en ausencia de una tarea específica. Además, esta tesis muestra los cambios que produce el aprendizaje de un vocabulario nuevo no solo a corto sino a largo plazo, así como las modificaciones que produce en la lengua nativa.
en_US
dc.description.abstract
The aim of the present thesis was to investigate neural changes associated with audiomotor stimulation. We measured brain activation as well as functional connectivity between brain regions implicated in audiomotor processing. Three studies were conducted to investigate the neural changes in audiomotor connectivity. The first study investigated the learning processes required to play a musical instrument, whereas the second and third investigated the acquisition of a new vocabulary. My thesis demonstrated that both musical training and learning a new vocabulary leaves an imprint in the brain that affects the audiomotor interactions, even in the absence of a specific task. Furthermore, my thesis showed that the acquisition of a new vocabulary not only produces short-term effects in the brain but even extends to long- term effects over a few weeks and, in addition, modifies the native language. Overall, my thesis provided insight in the ongoing neural changes during language and musical training.
en_US
dc.format.extent
216 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprendizaje
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dc.subject
Estado de reposo
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dc.subject
Música
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dc.subject
Lenguaje
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dc.subject
Plasticidad cerebral
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dc.subject
Resonancia magnética funcional
en_US
dc.subject
Acquisition
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dc.subject
Music
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dc.subject
Language
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dc.subject
Resting state
en_US
dc.subject
Brain plasticity
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dc.subject.other
Psicologia
en_US
dc.title
Modificaciones de las interacciones audio-motoras asociadas con la formación musical y el aprendizaje de un vocabulario nuevo
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
en_US
dc.subject.udc
37
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dc.subject.udc
61
en_US
dc.contributor.director
Ávila Rivera, César
dc.contributor.director
Sanjuán Tomás, Ana
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14023.2017.155032
en_US


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2017_Tesis_Palomar Garcia_MAngeles.pdf

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