Análisis de la convivencia escolar : propuesta de un programa de formación del profesorado

Author

Penalva López, Antonia

Director

Guerrero Romera, Catalina

Hernández Prados, Mª Ángeles

Date of defense

2016-12-19

Pages

746 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Los centros escolares, además de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fenómeno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional a nivel político, científico y educativo, desde donde se llevan a cabo políticas educativas, estudios, e iniciativas para mejorar el estado de la convivencia en las instituciones escolares. Con la intención de sumarnos a este esfuerzo por mejorar el estado de la convivencia, nace este trabajo, constituido por dos partes. En la primera (Marco Teórico), hemos tratado de acercarnos al fenómeno de la convivencia escolar, analizar el concepto de convivencia, las distintas políticas y programas educativos para mejorar el clima, y profundizar en la formación del profesorado por competencias y en las iniciativas o acciones formativas que se llevan a cabo especialmente en España. En la segunda parte (Marco empírico), nos hemos interesado por conocer la percepción del profesorado respecto a la situación en la que se encuentra la convivencia escolar en sus centros escolares, analizar sus necesidades formativas sobre convivencia, y diseñar una propuesta pedagógica que se adapte a sus demandas. Respecto a la percepción del profesorado sobre convivencia escolar, se ha tratado de conocer los aspectos positivos y negativos que inciden en la convivencia, la frecuencia con la que se producen diferentes conflictos, los factores y consecuencias, y las medidas de centro y estrategias del profesorado que aplican asiduamente para mejorar el clima escolar. En cuanto a las necesidades formativas del profesorado, se ha intentado analizar su formación previa sobre convivencia escolar, detectar sus necesidades formativas en este ámbito, y averiguar el compromiso adquirido por el profesorado en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la convivencia en sus centros. Para dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio, se ha llevado a cabo una investigación ex post-facto, basada en un diseño de corte descriptivo, no experimental y transversal, y se ha optado por emplear un enfoque mixto que integra métodos cualitativos y cuantitativos, mediante el diseño y aplicación de un cuestionario sobre convivencia escolar y formación del profesorado. De los datos obtenidos en el estudio, podemos concluir que la convivencia es un fenómeno socio-educativo complejo, porque se ve afectado entre otras cosas, por el incremento de conductas violentas; la influencia de factores familiares, personales, sociales, etc.; el desconocimiento de su origen y consecuencias que afectan especialmente al alumnado, profesorado, al proceso de enseñanza-aprendizaje y al centro; y carencias y necesidad de conocer y manejar estrategias de gestión eficaces, de formación del profesorado, y de implicación familiar. No obstante, el profesorado considera que la convivencia puede mejorarse si se fomenta el dialogo y la comunicación como vía para solucionar los problemas; se promueve la educación en valores, las habilidades sociales y emocionales; una metodología que facilite la cohesión de grupo; la elaboración conjunta de normas; la figura del profesor como referente moral; y se relaciona la convivencia con el aprendizaje y la formación en competencias cognitivas, conductuales, actitudinales y emocionales. En cuanto a la formación del profesorado, aspecto fundamental de nuestra investigación, podemos concluir, por un lado, que existe un elevado porcentaje de docentes que no han recibido formación sobre convivencia escolar, y los docentes que han participado en iniciativas formativas hacen hincapié en la escasez de las mismas; y por otro, se observa el deseo de los docentes por recibir una formación sobre convivencia que profundice en competencias cognitivas, procedimentales y emocionales.


Besides learning places, schools are contexts where processes and relationships, which develop coexistence systems, are produced. Nowadays, these coexistence systems are affected by the increased in undisciplined behaviours, which is why school coexistence has become a remarkable phenomenon nationally and internationally at the political, scientific and educational levels. With the intention of contributing to the effort to promote coexistence, this paper consisting of two main parts is born. The first part (theoretical framework) approaches the phenomenon of school coexistence, analyses the concept of coexistence as well as the different school policies and programmes available to upgrade the learning environment, and goes deeper in teacher training in competences in Spain. In the second part (empirical framework), the emphasis lies on teacher‟s perception of coexistence in their schools and the design of a pedagogical proposal adapted to their demands. With regards to the former, we have tried to determine the negative and positive aspects which have an impact on coexistence, how often the different conflicts arise, the causes and consequences, the school measures and teacher strategies which are regularly implemented to improve the learning environment. Concerning teacher training needs, we have attempted to analyse their previous training in the field, detect their needs, and determine the level of teacher commitment to the initiatives contributing to upgrading coexistence in their schools. In order to achieve the objectives stated in this study, we have conducted an ex post-facto research based on a non-experimental, cross-curricular descriptive design, and we have decided to use a mixed approach which integrates qualitative and quantitative methods, by means of the design and administration of a questionnaire about school coexistence and teacher training. From the data gathered in this paper, we may conclude that coexistence is a complex socio-educational phenomenon as it is affected, among other aspects, by the increase in aggressive conducts; the influence of family, personal and social factors; its unknown origin and the consequences which have a special impact on students, teachers, the teaching-learning process and the school; the needs for efficient management strategies, teacher training and family involvement. Nevertheless, teachers consider that coexistence may improve if dialogue and communication are promoted in conflict resolution; if education in values, social and emotional skills are enhanced; if a methodology which facilitates group cohesion is used; if the creation of rules is endorsed; if the teacher‟s figure is seen as a moral referent; and if coexistence is related with learning and training in cognitive, behavioural, attitudinal and emotional competences. Regarding teacher training, a fundamental factor in our study, we may conclude that, on the one hand, there is an high percentage of teachers who have not receive any kind of training on school coexistence, and those who have, highlight this has been scarce; and, on the other hand, teachers manifest their desire to learn about coexistence as well as cognitive,

Keywords

Ambiente escolar; Escolares; Estudiantes

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Documents

TAPL.pdf

8.973Mb

 

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