Desarrollos tecnológicos orientados a interferómetros de gran formato con aplicaciones en radioastronomia

Autor/a

Ortiz García, David

Director/a

Artal Latorre, Eduardo

Casas Reinares, Francisco Javier

Fecha de defensa

2017-04-26

Páginas

158 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Cantabria. Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

Resumen

El trabajo de esta tesis está enfocado al estudio y caracterización de diferentes desarrollos tecnológicos orientados a futuros interferómetros de gran formato con aplicaciones de radioastronomía. A través de estos desarrollos se pretenden mejorar los resultados de sensibilidad conseguidos hasta la fecha mediante la combinación de señales de gran ancho de banda y bajo nivel de potencia. Tras los diseños de antenas planas con el fin de evaluar su competitividad frente a las antenas de bocina, se analizan dos topologías de correladores de señal, en tecnología analógica y digital, comparando los resultados obtenidos con los diferentes prototipos diseñados. Debido a las limitaciones que presentan soluciones a la hora de combinar un elevado número de señales de banda ancha en microondas, se ha trabajado en la implementación de prototipos de correladores electro-ópticos realizando una traslación de la frecuencia de las señales recibidas desde el rango de microondas al infrarrojo cercano (1550 nm) gracias al uso de moduladores electro-ópticos.


This thesis is focused on the study and characterization of different technological developments oriented to future large format interferometers for radio astronomy applications, which will improve the sensitivity results achieved until now combining tiny incoming signals in wideband frequency ranges. After testing some planar antennas designs in order to compare their behavior with the horn antennas used in most of radio astronomy receivers, two correlation prototypes (analog and digital) were implemented to study their pros and cons. Finally, due to the limitations presented by both technologies when a combination of a big number of wideband microwave signals is needed, a new correlator prototype was implemented up-converting the incoming microwave signals to the near infrared range (1550 nm) by the use of electro-optic modulators.

Palabras clave

Radioastronomía; Interferometría; Antenas de parche; Correlador; Moduladores electro-ópticos; Radio Astronomy; Interferometry; Patch antennas; Correlator; Electro-optic modulators

Materias

52 - Astronomía. Astrofísica. Investigación espacial. Geodesia; 535 - Óptica; 62 - Ingeniería. Tecnología

Área de conocimiento

Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Documentos

TesisDOG.pdf

3.324Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)