La experiencia vivida de pacientes valorados para trasplante de pulmón

Author

Silió García, Tamara

Director

Ortego Maté, María Carmen

Salvadores Fuentes, Paloma

Date of defense

2017-05-30

Pages

220 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Enfermería

Abstract

Justificación: La escasa investigación sobre la calidad de vida en la etapa pretrasplante y la importancia que tiene esta medida en la evolución del trasplantado y su cuidador informal motivaron la realización de este estudio. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la calidad de vida en los pacientes valorados para ser candidatos de trasplante pulmonar y de sus cuidadores informales. Método: Mediante un estudio mixto, en el que se combinó metodología cuantitativa y cualitativa, 81 pacientes valorados para ser candidatos de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 49 de sus cuidadores fueron los participantes de la investigación. Los datos se obtuvieron a través de la historia clínica, de escalas de calidad de vida (Short Form 36 y EUROQoL 5D 5L), ansiedad y depresión (Anxiety and Depression Scale), resiliencia (Connor-Davidson Scale), optimismo disposicional (Life Orientation Test) y sobrecarga del cuidador (Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit), y de la entrevista semiestructurada. Para el análisis estadístico se empleó el software IBM SPSS Statistics 22 y Stata 11. Se adoptó un contraste bilateral y un nivel de confianza del 95%. En la estimación de parámetros se proporcionaron valores puntuales e intervalos de confianza. Asimismo, se calculó la potencia del estudio. Se llevaron a cabo modelos de regresión múltiple y ANOVA factorial. Resultados: Los pacientes con fibrosis quística son los que obtienen mejores resultados de calidad de vida. No obstante, también es el grupo con una edad significativamente menor. Entre las variables respiratorias y su influencia en las puntuaciones en las distintas escalas también destaca: la saturación de O2 y la distancia recorrida en el test de la marcha. Una mejor percepción de calidad de vida se asocia con mayor optimismo, mayor resiliencia y menores sentimientos depresivos y ansiosos. La resiliencia y el optimismo parecen estar más fuertemente asociados a la salud mental que a la percepción de calidad de vida. Resiliencia y optimismo, aunque se asocian, esta relación no resulta tan intensa. En cuanto a los cuidadores, estos presentan una mejor percepción de calidad de vida que los pacientes. Sin embargo, en el resto de las escalas no se obtienen diferencias significativas. Al comparar las puntuaciones de los cuidadores en función de la edad, sexo… no se obtienen diferencias significativas reseñables, la variable que discrimina algo mejor es “Contar con ayuda para el cuidado”. Conclusión: La CVRS en pacientes valorados para entrar en lista de espera para trasplante de pulmón fue inferior a las detectadas en población general y en pacientes trasplantados.

Keywords

Trasplante pulmonar; Paciente; Cuidador; Calidad de vida; Lung transplant; Patient; Caregiver; Quality of life

Subjects

159.9 - Psychology; 17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy; 61 - Medical sciences; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TesisTSG.pdf

4.639Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)