Un estudio longitudinal de la contribución a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas de las funciones ejecutivas, la motivación y las competencias básicas en matemáticas

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Mercader Ruiz, Jessica
dc.date.accessioned
2017-07-04T12:20:03Z
dc.date.available
2017-07-04T12:20:03Z
dc.date.issued
2017-06-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404334
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta tesis doctoral fue profundizar en la relación entre factores cognitivos y motivacionales tempranos y rendimiento matemático posterior. La muestra final estuvo conformada por 180 estudiantes, sus profesores y sus padres. En Educación Infantil (5-6 años), se aplicaron diferentes test para evaluar determinadas competencias matemáticas básicas, funciones ejecutivas, variables motivacionales y el rendimiento matemático inicial. Dos años después (2º curso de Educación Primaria, 7-8 años), se evaluó el rendimiento matemático de los participantes. Los resultados mostraron que el rendimiento matemático y sus dificultades se producen en función de múltiples factores. Su contribución no es únicamente independiente, sino también a través de las interrelaciones entre éstos. Destaca un peso ligeramente superior de las funciones ejecutivas, por su contribución en las distintas etapas educativas. Las competencias matemáticas básicas y las variables motivacionales también contribuyeron al rendimiento matemático y a la identificación de potenciales dificultades.
dc.description.abstract
The main objective of this doctoral thesis was to deepen in the relation between early cognitive and motivational factors and later mathematical performance and its difficulties. The final sample consisted in 180 students, their teachers and parents. In Kindergarten (5-6 years), different tests were applied to assess certain early numeracy skills, executive functions, motivational variables and initial mathematical performance. Two years later (2nd year of Primary School, 7-8 years), students' mathematical performance was assessed. The results showed that mathematical performance and its difficulties are produced by multiple factors. Their contribution is not only independently, but also through the interrelations between them. Of the set of factors included, a slightly higher weight of executive functions is highlighted, for their contribution to both mathematical performance and its difficulties in different initial educational stages. Early numeracy skills and motivational factors also contribute to mathematical performance and the identification of potential difficulties.
dc.format.extent
296 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Rendimiento matemático
dc.subject
Dificultades matemáticas
dc.subject
Funcionamiento ejecutivo
dc.subject
Motivación
dc.subject
Competencias matemáticas básicas
dc.subject
Estudio longitudinal
dc.subject
Mathematical performance
dc.subject
Early numeracy skills
dc.subject.other
Psicologia
dc.title
Un estudio longitudinal de la contribución a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas de las funciones ejecutivas, la motivación y las competencias básicas en matemáticas
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
dc.subject.udc
373
dc.subject.udc
51
dc.contributor.director
Presentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.director
Casas, Ana
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14016.2017.518768


Documents

2017_Tesis_Mercader Ruiz_Jessica.pdf

6.345Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)