Los sistemas de ayuda entre iguales como prevención del acoso escolar en los centros de Educación Secundaria

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.author
Usó Guiral, Inmaculada
dc.date.accessioned
2017-07-12T10:16:30Z
dc.date.available
2017-07-12T10:16:30Z
dc.date.issued
2016-01-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404536
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral, aborda la problemática del acoso escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria proponiendo como medida de prevención eficaz, los Sistemas de Ayuda entre Iguales. En el trabajo compuesto por cuatro estudios, tres empíricos y uno teórico, se realiza una revisión sobre violencia, agresividad, factores de riesgo y protección del bullying, así como de los roles implicados en el maltrato. Además, para conocer la eficacia del programa Alumno Mediador, se utilizan variables individuales (actitudes), sociogrupales (roles) y organizativas (clima de centro). Los resultados muestran que los programas de ayuda entre iguales incrementan las actitudes provictima, mejoran el clima de centro y previenen el aumento de los roles negativos. No obstante, se necesita que los programas se encuentren consolidados en el centro ya que estos efectos positivos no tienen lugar hasta 2-3 años después de su puesta en marcha.
dc.description.abstract
This doctoral thesis deals with the problems of bullying in secondary school by proposing, as an effective prevention measure, the peer support systems. In the work composed of four studies, three empirical and one theoretical, a review is made on violence, aggressiveness, risk and protective factors of bullying, as well as the roles involved in abuse. In addition, in order to know the effectiveness of the Mediator Student program, individual variables (attitudes), group (roles) and organizational variables (school climate) are used to compare differences. The results show that the peer programs increase provictim attitudes, improve school climate, and prevent the rise of negative roles. However, these programs need to be consolidated in time, as these positive effects do not appear until 2-3 years after the implementation.
dc.format.extent
202 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Acoso escolar
dc.subject
Mediación entre iguales
dc.subject
Convivencia
dc.subject
Roles
dc.subject
Actitudes
dc.subject
Clima de centro
dc.subject.other
Educació
dc.title
Los sistemas de ayuda entre iguales como prevención del acoso escolar en los centros de Educación Secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
dc.subject.udc
373
dc.contributor.director
Villanueva Badenes, Lidón
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14016.2016.89437


Documents

2016_Tesis_Uso Guiral_Inma.pdf

1.840Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)