Acción socioeducativa y locura. Tramas, narrativas y experiencias en el ámbito de la salud mental en Galicia

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
dc.contributor.author
Salas Soneira, Miguel
dc.date.accessioned
2017-09-20T08:01:57Z
dc.date.available
2017-09-20T08:01:57Z
dc.date.issued
2017-06-09
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405844
dc.description.abstract
La investigación aborda los mundos locales de experiencia donde las dinámicas interpersonales conectan lo corpóreo a lo colectivo, determinando la realidad de la locura. En escenarios variados y desde distintos puntos de vista, busca discernir las condiciones de posibilidad para una actuación socioeducativa basada en la experiencia y en el acontecimiento. Se centra muy especialmente en las tramas de significado, en las narrativas biográficas y en las experiencias de las personas diagnosticadas (contando también con testimonios de familiares y profesionales) a efectos de entender los mecanismos por los cuales los sujetos llegan a identificarse con, o a contestar, las representaciones hegemónicas que indican el modo en que debe vivirse la locura como enfermedad. En estos universos intersubjetivos se generan juegos de poder y contra poder a partir de los que se constituyen identidades diversas, al tiempo que se producen, reproducen o impugnan los marcos de referencia dominantes para el sufrimiento psíquico. La conceptualización de la acción socioeducativa gira en torno a las formas interpretativas de aquello que las coordenadas del régimen de normalidad establece como patológico, disfuncional, desviado o deficitario. A partir de un distanciamiento crítico de dichas nociones, se propone la articulación de un enfoque con el que abordar la pluralidad y complejidad de las expresiones del malestar humano. En esta perspectiva, el constructo esquizofrenia-psicosis-locura se examina más que atendiendo a sus variadas definiciones, admitiendo los controvertidos sentidos y significados que se ponen en juego mediante su uso. La tarea político-educativa se inscribe en el empeño de crear una serie de condiciones para la actuación, facilitando nuevas identificaciones y tránsitos a los sujetos –entendidos tanto individual, como colectivamente-, desde la construcción de sus propias biografías, historia social y de sus propios sentidos. En este contexto, se realiza el trazado de cómo y en relación a qué marcos de referencia, identidades y escenarios, se desarrollan estrategias para la construcción de la autonomía y la gestión del sufrimiento. La problematización de estos elementos se destaca como piedra de toque de una actuación educativa en materia de salud mental, cuya razón de ser radica en acoger y/o en dar inicio a lo diferente, más allá de categorías diagnósticas estancas. En contraposición al Modelo Médico Hegemónico que expulsa la voz narrativa de las personas de la comprensión de aquello que les sucede, individualizando y privatizando el sufrimiento, se propone una aproximación que reconoce la evidencia social del mismo, así como a los sujetos de la aflicción la condición de agentes de sus realizaciones vitales. Desde ahí, se recuperan temas fundamentales vinculados a la educación, los cuales se vinculan con las formas en que el malestar no solamente es comprendido, sino también examinado, pautado, controlado o transformado. Con un enfoque metodológico cualitativo (relatos biográficos y grupos de discusión), los principales resultados ponen de relieve la necesidad de tomar en consideración los procesos de producción de subjetividades disidentes dentro de contextos lábiles, no impositivos o jerárquicos, donde la semántica y las formas relacionales puedan disentir de las predominantes en los dispositivos asistenciales. Se reconoce el potencial de estos niveles de actuación, alejados de cualquier lógica individualizadora y tutelar que impida la emergencia de sujetos críticos, en orden a transformar las condiciones de producción de la opresión y/o el malestar.
en_US
dc.description.abstract
The research addresses local worlds of experience where interpersonal dynamics connect corporeal states to collective realities which determine the reality of madness. In diverse scenarios and from different points of view, this analysis seeks to discern the conditions of possibility for a socio-educational action based on experience and occurrence. It focuses in particular on the frames of meaning, on biographical narratives, as well as on the experiences of diagnosed people (and also in the testimonies of their families and professionals) in order to understand the mechanisms by which the subjects come to identify themselves or disagree with the hegemonic representations that set out the way in which we should live madness as a disease. In these intersubjective universes power and anti-power games come into play and they generate diverse identities, and at the same time, the dominant benchmarks related to how psychological suffering is produced, recreated and refuted. The socio-educational action revolves around the interpretative forms of phenomena that the normality regime establishes as pathological, dysfunctional or deviant. Based on a critical detachment of these notions, the approach addresses the plurality and complexity of the expressions of human discomfort. The political-educational task is based on the pretext of enabling new identifications and transitions for these subjects, from the construction of their own biographies, their social records and their own sense experiences. Closely related to benchmarks, identities and scenarios, this work outlines how strategies are developed for the construction of autonomy and the management of suffering. The problematization of these elements stands out as a touchstone for an educational action whose raison d'être lies in welcoming or initiating that which is different, beyond rigid diagnostic categories.
en_US
dc.format.extent
558 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Malalties mentals
en_US
dc.subject
Enfermedades mentales
en_US
dc.subject
Mental illness
en_US
dc.subject
Identitat (Psicologia)
en_US
dc.subject
Identidad (Psicología)
en_US
dc.subject
Identity (Psychology)
en_US
dc.subject
Dependència (Psicologia)
en_US
dc.subject
Dependencia (Psicología)
en_US
dc.subject
Dependency (Psychology)
en_US
dc.subject
Autonomia (Psicologia)
en_US
dc.subject
Autonomía (Psicología)
en_US
dc.subject
Autonomy (Psychology)
en_US
dc.subject
Sofriment
en_US
dc.subject
Sufrimiento
en_US
dc.subject
Suffering
en_US
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
en_US
dc.title
Acción socioeducativa y locura. Tramas, narrativas y experiencias en el ámbito de la salud mental en Galicia
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.89
en_US
dc.contributor.director
Pié Balaguer, Assumpció
dc.contributor.director
Morán de Castro, Carmen
dc.contributor.tutor
Vilanou, Conrad
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MSS_TESIS.pdf

7.721Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)