La calidad del empleo externalizado: análisis de la fragmentación de las relaciones de empleo

Author

Godino Pons, Alejandro

Director

Molina Romo, Óscar

Miguélez, Fausto

Date of defense

2017-10-27

ISBN

9788449075711

Pages

265 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

La creciente externalización de servicios es un fenómeno paradigmático de los cambios recientes en las relaciones de empleo. La progresiva erosión de la relación entre empleado y empleador, así como la introducción del cliente como actor en las relaciones laborales pueden modificar elementos fundamentales del contenido del empleo. De ese modo, la presente investigación se pregunta en qué manera las diferentes prácticas de externalización pueden impactar sobre la calidad del empleo a partir de un modelo de análisis multidimensional, valorando aspectos relativos al salario, el tiempo de trabajo, la estabilidad, el entorno laboral, la negociación colectiva y las habilidades y el desarrollo profesional. Así mismo, la complejidad de la externalización como objeto de estudio requiere un análisis en tres niveles: sectorial, organizacional e individual. Para este análisis, la investigación es desarrollada desde una metodología multiestratégica, articulando diversos métodos de investigación y diversas fuentes de datos e información en torno a un objeto de estudio definido: la calidad del empleo externalizado en diversos sectores del mercado de trabajo en España con el fin de observar qué mecanismos pueden proteger en mejor medida a estos trabajadores.


The growing outsourcing of services is a paradigmatic phenomenon of recent changes in employment relations. The progressive erosion of the relationship between employee and employer, as well as the introduction of the client as an actor in labor relations can modify fundamental elements of the content of employment. Thus, the present research asks how different outsourcing practices can impact on the quality of employment from a model of multidimensional analysis, valuing aspects related to salary, working time, stability, work environment , Collective bargaining and skills and professional development. Likewise, the complexity of outsourcing as an object of study requires analysis at three levels: sectoral, organizational and individual. For this analysis, the research is developed from a multi-strategy methodology, articulating diverse research methods and diverse sources of data and information around a defined object of study: the quality of outsourced employment in various sectors of the labor market in Spain with the To see which mechanisms can better protect these workers.

Keywords

Ocupació; Empleo; Employment; Externalització; Externalizació; Outsourcing; Relacions laborals; Relaciones laborales; Indsutrial relations

Subjects

3 - Social Sciences

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

agp1de1.pdf

2.493Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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