El ecosistema olímpico en Facebook durante los Juegos Olímpicos de Río 2016: actores, contenidos y participación de los usuarios

Author

Pardo Gila, Jose Manuel

Director

Fernández Peña, Emilio

Date of defense

2017-11-07

ISBN

9788449076633

Pages

342 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

Esta tesis doctoral analiza la actividad generada por los principales actores olímpicos y la participación de los usuarios en Facebook durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 a partir de técnicas y procesos computacionales basados en big data. A partir del análisis de contenido de 38,037 publicaciones difundidas por organizaciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales, entre otras, este trabajo revela la particularidades y engranajes de Facebook como el engagement en relación a los formatos, la naturaleza y tipología de los contenidos. La reconstrucción de los relatos dominantes gracias a la participación de los públicos permite indagar sobre la glocalización del Movimiento Olímpico en la red social más popular del mundo y descubrir hasta qué punto Facebook tiene capacidad para crear realidades independientemente del papel de los medios de comunicación tradicionales durante un evento global como los Juegos Olímpicos. Los métodos desarrollados se complementan con entrevistas realizadas a profesionales de las redes sociales y el Movimiento Olímpico.


This dissertation analyses the activity generated by the main Olympic actors and users' participation on Facebook during Rio 2016, through techniques and computational procedures based on big data. From the content analysis of 38,037 publications disseminated by sports organizations such as the International Olympic Committee, National Olympic Committees and International Federations, among others, this work reveals the particularities of Facebook as the engagement in relation to format, nature and typology of contents. The reconstruction of the dominant stories, based on the participation of the various publics, allowed inquiry into the ‘glocalisation’ of the Olympic Movement via the most popular social networking site in the world, and to discover if Facebook has capacity to create realities independently of the traditional mass media during a global event such as the Olympic Games. The methods developed are complemented by interviews with professionals from social media and the Olympic Movement.

Keywords

Xarxes socials; Redes sociales; Social media; Jocs olímpics; Juegos olímpicos; Olympics; Dades massives; Datos masivos; Big data

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jmpg1de1.pdf

10.85Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)