Diálogo con el lector y “promesa de obra” como obra literaria: La inversión emisor-receptor a partir de la novelística de Macedonio Fernández

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació
dc.contributor.author
Luque García, Ander
dc.date.accessioned
2018-01-10T08:06:58Z
dc.date.available
2018-01-10T08:06:58Z
dc.date.issued
2017-09-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/458873
dc.description.abstract
El trabajo de tesis doctoral Diálogo con el lector y “promesa de obra” como obra literaria parte de las teorías artístico-literarias de la novela del pensador argentino Macedonio Fernández, definidas a lo largo de numerosos ensayos, textos, papeles y encarnadas y culminadas en sus dos obras gemelas: Adriana Buenos Aires (Última novela mala) y Museo de la Novela de la Eterna (Primera novela buena). El autor demasiado innovador para la tradición novecentista, pero demasiado anticuado para el Vanguardismo hispanoamericano. Tolerado y/o alabado por numerosos autores de entre aquellos ismos, Macedonio Fernández ejerció su influencia sobre la literatura argentina desde que se centró en su actividad literaria a principios del siglo XX hasta su muerte en la década de los años 50. Un deceso que dio un nuevo valor a su obra, redescubierta gracias a su hijo y a Jorge Luis Borges a partir de la década de los 60, y que encontró en su inacabamiento uno de sus principales valores: la obra definitivamente abierta, por definición y voluntad autoral, que más tarde perfilaría Umberto Eco. En un primer acercamiento, este trabajo definirá y acotará el grueso de las teorías macedonianas sobre el arte, la literatura, la novela y el humor, todas ellas parte integral de la realización de sus dos novelas, haciendo hincapié en dos aspectos centrales e íntimamente relacionados: por un lado, las consecuencias de esa apertura de obra, encarnada en una voluntad de su autor por mostrar en todo el momento el proceso constructivo de su ideal de novela dentro de la propia novela (especialmente de Museo de la Novela de la Eterna, formulación explícita definitiva de sus teorías); y por otro, el papel crucial que en tal contexto adquiere el lector, ascendido a co-creador responsable de la novela. Partiendo de esta base, el grueso del trabajo plantea una evolución histórica de la novela como obra abierta y de la progresiva inversión de los papeles de emisor y receptor a través del tiempo, desde la decadencia de la épica hasta la caída del autor-dios como demiurgo, proclamada abiertamente por Roland Barthes en años posteriores a la muerte del autor argentino que centra nuestro análisis, y llegando así a hasta la actualidad. De este modo, saltando constantemente de Macedonio Fernández a la teoría y de la teoría a Macedonio Fernández, este trabajo pretende, en última instancia, situar la figura del autor argentino dentro de una larga tradición literaria más allá de las fronteras de su país, remarcando su contribución a la misma a lo largo de su vida, y más allá a través de sus discípulos y admiradores, entre cuyos miembros de calado más recientes destaca Enrique Vila-Matas.
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dc.description.abstract
This thesis takes the artistic and literary theories of Macedonio Fernández as a starting point, based on his numerous texts and essays (papeles) and his twin novels Adriana Buenos Aires (“the last bad novel”) and Museo de la Novela de la Eterna (“the first good novel”). An author between two worlds, too innovative for the literary traditions of the late 19th century, yet too outdated for the Spanish American Avant-Garde, Fernández left his mark on many Argentinian authors during his literary life, especially from the 1920s to the 1950s. Upon his death, his works became known thanks to his son and Jorge Luis Borges, and his influence extends up to these days. Grounding this thesis upon his theories of the “open work” (afterwards formulated by Umberto Eco), the promise of a work as the literary work itself and the inclusion of the reader in the creative process of the novels, we start a historical tour, tracking those ideas throughout literary tradition. As a result, we present the evolution of the novel conceived as an “open work” and the progressive inversion of the roles between the transmitter and the receiver of the literary work. From the decadence of the epos to the fall of the author-god as a demiurge, openly proclaimed by Roland Barthes in “The death of the author” years after the death of our Macedonio Fernández, we jump from the Argentinian writer’s theories to Reception Aesthetics and the theory of the novel. The final goal of this thesis is to acknowledge Fernández’ contribution to the history of literature, as he has often been secluded in the Spanish American tradition and forgotten in the big picture, even if his influence transcends the Spanish-speaking countries .
en_US
dc.format.extent
296 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teoria de la literatura
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dc.subject
Teoría de la literatura
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dc.subject
Literary theory
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dc.subject
Estètica literària
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dc.subject
Estética literaria
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dc.subject
Aesthetics literature
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dc.subject
Novel·la
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dc.subject
Novela
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dc.subject
Fiction
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dc.subject
Fernández, Macedonio, 1874-1952
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Diálogo con el lector y “promesa de obra” como obra literaria: La inversión emisor-receptor a partir de la novelística de Macedonio Fernández
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
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dc.contributor.director
Viñas Piquer, David
dc.contributor.tutor
Viñas Piquer, David
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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