Narcotelenovelas: la construcción de nuevos estereotipos de mujer en la ficción televisiva de Colombia y México a través del retrato de una realidad social

Author

Tiznado Armenta, Karina

Director

Lacalle Zalduendo, María Rosario

Simelio i Solà, Núria

Date of defense

2017-07-18

ISBN

9788449072789

Pages

481 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Abstract

La tesis doctoral “Narcotelenovelas: la construcción de nuevos estereotipos de mujer en la ficción televisiva de Colombia y México a través del retrato de una realidad social” se centra en el estudio de las narcotelenovelas, un subgénero de la telenovela clásica latinoamericana, a partir de los personajes femeninos como protagonistas de las mismas. Este trabajo está estructurado de lo general a lo particular, partiendo de la conceptualización de la telenovela clásica latinoamericana, exponiendo su origen, su evolución y, sobre todo, la creación de personajes que demarcan los principales estereotipos que ayudan a la articulación de las tramas recurrentes de las mismas, que, en la mayoría de los casos, se trata de historias románticas. Por otro lado, destacamos a la narcocultura como una expresión artística inspirada en uno de los problemas socio-políticos que, lamentablemente, han azotado a países como Colombia y México, el narcotráfico. De esta expresión artística se desprenden distintas manifestaciones culturales, tales como la literatura del narcotráfico, el cine inspirado en historias del crimen organizado, así como la música, donde se han generado a través de los años los narcocorridos, crónicas del narcotráfico con reconocibles acordes. Como eje central de nuestro trabajo, relatamos la historia de las narcotelenovelas, entendidas como un subgénero de la telenovela latinoamericana, sus diferentes y más representativos personajes, las ficciones más emblemáticas hasta llegar a nuestra muestra de investigación. Nuestro análisis parte del estudio de seis ficciones protagonizadas por mujeres, que fueron producidas en Colombia y México entre los años 2006 y 2015. De entre los criterios por los que elegimos estas narcotelenovelas destacan: el carácter fundacional del subgénero atribuido la ficción colombiana Sin tetas no hay paraíso (Caracol, 2006); el hecho de estar inspiradas en personajes reales del mundo del narcotráfico, como la narcotelenovela mexicana y colombiana La viuda negra, sobre la vida de Griselda Blanco, una conocida narcotraficante procedente de Colombia, o Las muñecas de la mafia (Caracol, 2010); en personajes de ficción, como fue el caso de La reina del sur (Telemundo, 2010), basada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte; o basadas en narcocorridos como en el caso de Camelia, La Texana (Telemundo, 2014). La metodología utilizada en la presente tesis doctoral fue inspirada y adaptada en la metodología de análisis de personajes desarrollada por el OFENT (Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías) en los diferentes proyectos de investigación desarrollados entre 2009 y 2015 (Lacalle, 2013; Lacalle y Gómez, 2016; Lacalle e Hidalgo, 2016) creada por la Catedrática Rosario Lacalle. Luego del visionado del total de los episodios de nuestra muestra (347 capítulos), extrajimos todos los personajes femeninos de cada una de las historias analizadas, lo que sumó un total de 58 mujeres. El siguiente paso fue la creación de grupos de personajes que se hicieron a partir de las características comunes, tales como: aspecto físico, edad, clase social, parentesco o ejercicio dentro del narcotráfico, entre otros. Los grupos que resultaron de esta división son: las mujeres objeto del narco, la familia del narcotráfico, las empleadas del narco y las jefas del narcotráfico. Cabe señalar que surgió un quinto grupo de personajes sin ninguna relación con el crimen organizado, al que nombramos: otros personajes. En la última parte de nuestro trabajo realizamos una comparativa de los personajes de cada uno de los grupos analizados, frente a los personajes femeninos de la telenovela clásica, para así verificar nuestras hipótesis sobre la posible evolución de la representación de las mujeres en la ficción de América Latina, específicamente en el subgénero que nos ocupa, el de las narcotelenovelas, con relación a la heroína clásica protagonista de las telenovelas.

Keywords

Telenovel·la; Telenovela; Soap opera; Narcotràfic; Narcotráfico; Durg trafficking; Narcotelenovela

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

kta1de1.pdf

7.898Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)