La educación representada en los medios de comunicación : la noticia educativa en la prensa digital

Author

Bernal Breis, María

Director

Ballesta Pagán, Francisco Javier

Date of defense

2017-07-18

Pages

330 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Esta investigación analiza las noticias educativas en la prensa digital con el fin de determinar la agenda mediática de la versión online del periódico regional La Verdad, así como valorar la percepción de los docentes frente a la representación que los medios de comunicación crean de la Educación en la sociedad. El objetivo de este estudio es analizar y valorar el tratamiento informativo sobre noticias educativas en prensa digital para configurar la agenda mediática del medio; y más concretamente, identificar la tipología de las noticias que abordan la temática educativa durante el curso 2013/2014, así como valorar la percepción de los docentes de acuerdo a la imagen que los medios de comunicación proyectan sobre la Educación. Para el análisis de contenido, se diseñó una herramienta online para anotar las variables de las categorías de análisis llamada News Analyser. Para considerar las valoraciones de los docentes, se solicitó a los profesores participar en un grupo de discusión en el que en un primer momento se les presentaron los resultados del análisis de contenido y posteriormente, a través de preguntas guiadas, se estableció un diálogo entre ellos. Los resultados de este estudio revelan que las noticias analizadas del periódico digital objeto de esta investigación proyectan la Educación desde una perspectiva política. Esta valoración es la misma a la que aluden los docentes. Las noticias educativas tienen presencia en el medio gracias a la percha de actualidad que le otorgan los políticos. Los géneros más utilizados para escribir sobre educación son los puramente informativos como la noticia y el breve; por lo que contrasta con los deseos de los docentes que echan en falta que la educación se trate en los medios de comunicación desde un punto de vista más humano, utilizando para ello la entrevista. En este mismo sentido, el estudio también alude a la falta de un periodista especializado en educación, quien firme la mayoría de las noticias. Tras el estudio se ha comprobado que la mayor parte de las informaciones analizadas tienen un autor genérico, La Verdad; seguido de las noticias firmadas por las agencias Europa Press y EFE. A raíz de estos resultados, los profesores son conscientes de la escasa especialización de los periodistas en el ámbito educativo, ya que consideran que la Educación es un tema secundario en las prioridades de los medios de comunicación. Como generadores de opinión pública y responsables de las representaciones de la sociedad, para los docentes de este grupo de discusión, la Educación no está bien representada en los medios, puesto que sumado a lo anteriormente expuesto, los hechos publicados en prensa presentan acontecimientos negativos, relacionados con la violencia, el acoso, las malas instalaciones; y esa no es la realidad que viven los docentes a diario en sus aulas ni en sus centros. En relación al análisis llevado a cabo con la herramienta News Analyser desarrollada para este estudio convendría adaptarlo a futuros trabajos de ámbito nacional e internacional. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de acercar a docentes y periodistas para permitir que lo referido por los medios de comunicación en torno a Educación sea lo más cercano posible a la realidad de los centros educativos. También sería conveniente educar a los jóvenes en el uso y consumo de los medios y de las tecnologías de educación para favorecer que la escuela está cada vez más en consonancia con la realidad de los estudiantes. Para todo ello, necesitamos a un profesorado formado en competencia mediática y digital.


Education represented by media: educative news in digital press María Bernal Breis In this research work, the analysis of educative news in digital press is analysed to determine the Media scheduler of the online version of the regional newspaper La Verdad. Moreover, this research work study the perception of Education that Media generate in the society, and if this vision is shared by teachers. The goals of this study were to analyse and assess the informative treatment about education news in digital press to configure a Media scheduler; and more concretely, to identify the type of news concerning the educative topic in the academic year 2013-2014, and to assess the perception of teachers in relation to the image that Media show about education. The analysis of content was performed using the News Analyser tool, which has been developed as part of this work. The tool let users to analyse and annotate news by using a set of categories identified also because of this work. A set of teachers were selected to meet and take part in a discussion group. During the meeting the results of the content analysis were shown to the selected teachers, and a set of guided questions triggers the dialogue among them, which was later analysed. The results of this study reveal that digital press analyse and show the Education from a political perspective. This perspective is the same alluded to teachers. The educative news appears in media because of the relevance given by politicians, who make these types of news daily and real. The most used journalistic genres used to write about education are purely informative such as news and the brief; this contrasts to the teachers´ desires that miss education to be approached from a mores human point, using for this purpose the interview genre. In this sense, this study points out the lack of a specialised journalist in education, who sign most news. After this study, it has been checked that most of the analysed news have been signed by a generic author, La Verdad; followed by news signed by the news agencies Europa Press and EFE. According to these results, teachers are concern about the low specialisation of journalists in the educative field, as they consider education as a secondary topic of the media priorities. As a public opinion generator and responsible of the liable of the representation of the society, the selected teacher of this discussion group express that the education is not well represented in media, because, in addition to the aspects previously mentioned, the facts published in press media show negative aspects, related with violence, bullying, bad state of facilities; and this is not the day to day reality of teachers neither in classrooms or educational centre. Concerning the analysis performed using our developed tool News Analysis, it is part of future work its extension and integration with a wider corpus of news from the national and international scope. The research performed here supports, among other implications, the necessity of bringing teachers and journalists together to allow media to be bias and as close as possible to the actual reality of the education centres when topics related to education are addressed. Moreover, it should be important to teach young people in the use of media resources and educational technologies in order to make the school more in line with the students’ reality. For all these reasons, we need teacher trained in the media literacy and digital competency.

Keywords

Educacion; Prensa

Subjects

0 - Science and knowledge. Organization. Computer science. Information. Documentation. Librarianship. Institutions. Publications; 070 - Newspapers. The Press. Journalism; 3 - Social Sciences; 37 - Education

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Documents

TMBB.pdf

8.231Mb

 

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