Efectos de un programa de educación postural sobre el morfotipo sagital del raquis y la extensibilidad isquiosural : estudio multicéntrico en escolares de Educación Primaria

Author

Santonja Renedo, Fernando

Director

Santonja Medina, Fernando

Sainz de Baranda Andújar, María Pilar

Pastor Clemente, Antonio

Date of defense

2017-07-14

Pages

348 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

Abstract

Introducción:Numerosos exámenes médicos en los escolares revelan una serie de alteraciones músculo-esqueléticas, destacando las del plano sagital de la columna vertebral y la cortedad de la musculatura isquiosural, ya que predisponen al dolor de espalda. Numerosos autores expresan la necesidad de implantar programas de educación postural en edades tempranas para la prevención de futuras patologías y del dolor de espalda,siendo el colegio el lugar ideal para la aplicación de programas de intervención y la asignatura de Educación Física,la plataforma idónea para el desarrollo del programa de intervención, como sucede en Murcia con el “Programa Isquios”. Objetivos:Evaluar el efecto del Programa Isquios que incluye estiramientos,ejercicios de potenciación del troncoy mejora de la higiene postural sobre el morfotipo raquídeo sagital integral (bipedestación, sedentación asténica y flexión del tronco) y evaluar el efecto del Programa Isquios sobre mejora de la extensibilidad isquiosural. Material y método:Fue elaborado un diseño cuasiexperimentalmultigrupo, con grupo control (4 colegios) y experimental (16 colegios voluntarios) con análisis de medidas intragrupo e intergrupo para la variable dependiente (Programa Isquios). La muestra corresponde a 20 colegios de la Región de Murcia y estuvo formada por 688 alumnos (565 niños del grupo experimental y 123 del grupo control), habiendo excluido a 200 alumnos. El Programa Isquios, se divide en cuatro fases: 1º- Formación de los profesores del grupo experimental. 2º- Entrega de consentimiento informado, realización de un pre-test (protocolo de exploración del plano sagital integral del raquis y de la extensibilidad isquiosural) y remisión del cuestionario sobre Dolor de Espalda. 3º- Realización del programa de intervención durante 6 meses que consistía en aplicardos veces a la semana durante 12 minutos de las clases de educación física (con ejercicios de percepción y conciencia corporal, potenciación de la musculatura del tronco y estiramientos). Los ejercicios se secuenciaron de forma diferente durante los tres bimestres. 4º- Medición del post-test tras finalizar el programa. Resultados:Los valores iniciales de los grupos control y experimental no son homogéneos, ya que se han encontrado diferencias significativas en la valoración inicial en los valores del grupo experimental y control en todas las variables excepto en la cifosis dorsal en bipedestación (35.60⁰+8.90⁰ vs 36.45⁰+6.55⁰) y cifosis lumbar en flexión del tronco (33.49⁰+7.72⁰ vs 32.95⁰+7.67⁰). Ocurre lo mismo cuando se categorizan los escolares en función de su morfotipo, habiendo diferencias significativas en la valoración inicial en los valores del grupo experimental y control en todas las variables excepto en la cifosis dorsal en bipedestación (74% vs 71.3%), cifosis lumbar en flexión del tronco (37.7% vs 41.8%) y en la flexibilidad de la musculatura isquiosural medida a través del test DD-P (53.8% vs 43.4%). Sin embargo, se puede afirmar que el programa Isquios se ha mostrado efectivo en todas las variables analizadas, aunque para la cifosis dorsal y lordosis lumbar en bipedestación, la cifosis lumbar en flexión del tronco y el ángulo L-H SA no se encontraron diferencias significativas entre los grupos control y experimental. Conclusiones:Los escolares que realizan el Programa Isquios mejoran la disposición sagital del raquis en las tres disposiciones; así como también se consiguen mejoras en la verticalización de la pelvis.Los escolares consiguen mantener los valores de flexibilidad de la musculatura isquiosural, habiendo un pequeño aumento de los escolares con valores dentro de la normalidad, frenando así la pérdida de flexibilidad y el aumento de escolares con cortedad que se aprecia ante una actitud no intervencionista. El dolor de espalda es frecuente ya que, el 10.2% tuvieron dolor de espalda la semana pasada y el 21.68% tuvieron dolor durante el año pasado.


Introduction:Many medical examinations in schoolchildren reveal a series of musculoskeletal disorders, highlighting those of the sagittal plane of the spine and the shortness of the hamstring, since they predispose to back pain. Many authors express the need to implement postural education programs at an early age for the prevention of future pathologies and back pain, with the school being the ideal place for the implementation of intervention programs and the subject of Physical Education, the ideal platform for the development of the intervention program, as in Murcia with the "ISQUIOS Program". Objectives:To evaluate the effect of the "ISQUIOS Program", which includes stretching, trunk enhancement exercises and postural hygiene improvement on the integral sagittal spinal morphotype (bipedestation, asthenic sedentation and trunk flexion) and to evaluate the effect of the "ISQUIOS Program" on hamstring shortness. Material and method: A multi-group quasi-experimental design was developed, with control group (4 schools) and experimental (16 voluntary schools) with intragroup analysis and intergroup analysis for the dependent variable (ISQUIOS Program). The sample corresponds to 20 schools of the Region of Murcia and was formed by 688 students (565 children of the experimental group and 123 of the control group), having excluded 200 students. The "ISQUIOS Program" is divided into four phases: 1º- Training of the teachers of the experimental group. 2º- Informed consent, a pre-test (protocol for exploration of the integral sagittal plane of the spine and hamstring extensibility) and remission of the back pain questionnaire. 3 - Implementation of the intervention program for 6 months consisting of applying twice a week for 12 minutes of physical education classes (with exercises of perception and body awareness, strengthening of the trunk muscles and stretching). The exercises were sequenced differently. 4º- Measurement of post-test after completing the program. Results: The initial values of the control and experimental groups were not homogeneous, since significant differences were found in the initial assessment of the values of the experimental and control groups in all variables except for dorsal kyphosis in standing biceps (35.60⁰ + 8.90 ⁰ vs 36.45⁰ + 6.55⁰) and lumbar kyphosis in trunk flexion (33.49⁰ + 7.72⁰ vs 32.95⁰ + 7.67⁰). The same occurs when the students are categorized according to their morphotype, with significant differences in the initial assessment in the values of the experimental group and control in all variables except dorsal kyphosis in standing (74% vs 71.3%), lumbar kyphosis (37.7% vs 41.8%) and in the flexibility of the hamstring muscle measured by the DD-P test (53.8% vs 43.4%). However, it can be affirmed that the "ISQUIOS Program" has shown to be effective in all variables analyzed, although for dorsal kyphosis and lumbar lordosis in standing, lumbar kyphosis in trunk flexion and L-H SA angle there were no significant differences between the Control and experimental groups. Conclusions:The schoolchildren who perform the "ISQUIOS Program" improve the sagittal disposition of the rachis in the three dispositions; as well as improvements in the verticalization of the pelvis. The schoolchildren manage to maintain the flexibility values of the hamstring musculature, with a small increase in schoolchildren with values within normal limits, thus stopping the loss of flexibility and the increase of schoolchildren with shortness that is appreciated by a noninterventionist attitude. Back pain is common since 10.2% had back pain last week and 21.68% had pain during the past year.

Keywords

Columna vertebral; Educación física; Enseñanza primaria

Subjects

37 - Education; 373 - Kinds of school providing general education; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport; 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

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