El currículum integrado de Formación Artística. Reconstrucción y análisis de la reforma impuesta por la Ley Federal de Educación argentina

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Alegre Obligado, Viviana Patricia Nadyr
dc.date.accessioned
2018-04-12T08:22:01Z
dc.date.available
2018-04-12T08:22:01Z
dc.date.issued
2017-09-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/481981
dc.description.abstract
La presente investigación ofrece aportaciones en torno a la compleja situación de cambio y reforma curricular planteada en un contexto socio-político educativo históricamente determinado y vivido en primera persona por la autora de la tesis, quien fuera convocada por el Ministerio de Educación y Cultura para formular la propuesta y diseño curricular de la provincia de Córdoba, Argentina. Una experiencia vivida, desde la voz oficial del curriculum, reclama una visualización que se preocupe por cómo intervenir en la configuración del conocimiento y el saber asumiendo una responsabilidad estratégica y compromiso político-educativo frente a los diseños curriculares. Dos grandes líneas abren la discusión, una centrada en el currículum integrado de formación artística y otra en la perspectiva pragmática del arte, a través de la figura de John Dewey. En esta contextualización se intenta presentar, desde una visión histórica, lo sucedido en el momento de plantear el diseño curricular y, desde una óptica de investigación actual, algunos referentes para debatir en torno a los movimientos que hacen lugar a un escenario de reforma curricular.
en_US
dc.description.abstract
The present research offers contributions on the complex situation of change and curricular reform raised in a socio-political context historically determined and lived in first person by the author of the thesis, who was summoned by the Ministry of Education an Culture to formulate the Proposal and Curricular Design of the province of Córdoba, Argentina. The author's personal experience, from the official voice of the curriculum, demands a visualization of the curriculum which is committed with the configuration of knowledge and know-taking assuming a strategic responsibility and political-educational commitment to curricular designs. Two broad lines open the discussion, one focused on the integrated curriculum of artistic training and another on the pragmatic perspective of art, through the figure of John Dewey. This contextualization is trying to present, from a historical perspective, what happened at the moment of preparing the curricular design and, from a current research perspective, some referents to debate around the movements that lead to a scenario of curricular reform.
en_US
dc.format.extent
308 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art en l'educació
en_US
dc.subject
Arte en la educación
en_US
dc.subject
Art in education
en_US
dc.subject
Reforma de l'educació
en_US
dc.subject
Cambio educativo
en_US
dc.subject
Educational change
en_US
dc.subject
Disseny curricular
en_US
dc.subject
Diseño curricular
en_US
dc.subject
Curriculum planning
en_US
dc.subject
Legislació educativa
en_US
dc.subject
Legislación educativa
en_US
dc.subject
Educational legislation
en_US
dc.subject
Argentina
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
El currículum integrado de Formación Artística. Reconstrucción y análisis de la reforma impuesta por la Ley Federal de Educación argentina
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.director
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

VPAO_TESIS.pdf

1.866Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)