La formación de ciudadanos: catecismos políticos y manuales de urbanidad. Venezuela desde 1830 hasta finales del siglo XIX

Author

Ramos Ospina, Johana Patricia

Director

García Jordán, Pilar

Date of defense

2017-09-19

Pages

381 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Arqueologia

Abstract

Objetivo fundamental de la investigación es el análisis del papel desempeñado por los catecismos políticos y manuales de urbanidad en tanto instrumentos que permiten identificar prácticas discursivas que involucran normas y convenciones socioculturales relativas a la construcción de la ciudadanía en un contexto histórico en el que los grupos dirigentes venezolanos pretendieron la modernización del país. Tesis sostenidas en el trabajo son, primero, que los contenidos de catecismos y manuales derivan de la construcción social del discurso sobre la ciudadanía; contenidos que conllevan explicaciones acerca del poder político que van más allá de la promoción y asunción de los saberes y aptitudes y que tienen como objetivo permitir a los individuos integrarse en la sociedad, ser partícipes de la construcción de lo público en todos sus ámbitos. Segundo, que catecismos y manuales legitiman los intereses y necesidades de los grupos dirigentes respecto al sistema representativo y derechos y, por ello, convierte a esos instrumentos en un recurso pedagógico fundamental. Tercero, catecismos y manuales fueron funcionales a los grupos dirigentes en tanto fueron instrumentos fundamentales para la conformación de imaginarios que fueron funcionales tanto a conservadores como liberales y elementos singificativos para la construcción del “proyecto nacional”. En suma, catecismos y manuales conformaron imaginarios cuya plasmación en las prácticas cotidianas en el ámbito público y privado derivaban en la aprobación, reprobación o consenso en la opinión pública, contribuyendo así a legitimar las relaciones de poder del Estado.


The fundamental objective of the research is the analysis of the role played by political catechisms and urbanity manuals as instruments that allow the identification of discursive practices that involve norms and sociocultural conventions related to the construction of citizenship in a historical context in which Venezuelan leading groups sought the modernization of the country. Theses held at work are, first, that the contents of catechisms and manuals derive from the social construction of discourse on citizenship; content that entails explanations about political power that go beyond the promotion and assumption of knowledge and skills and that aim to allow individuals to integrate into society, be participants in the construction of the public in all areas. Second, that catechisms and manuals legitimize the interests and needs of the leading groups with respect to the representative system and rights and, therefore, converts these instruments into a fundamental pedagogical resource. Third, catechisms and manuals were functional to the leading groups as they were fundamental instruments for the creation of imaginaries that were functional both to conservatives and liberals and singulative elements for the construction of the "national project". In short, catechisms and manuals formed imaginaries whose expression in everyday practices in the public and private spheres led to approval, disapproval or consensus in public opinion, thus helping to legitimize State power relations.

Keywords

Ciutadania; Ciudadanía; Citizenship; Identitat col·lectiva; Identidad colectiva; Group identity; Urbanitat; Cortesía; Courtesy; Veneçuela; Venezuela; Antropologia política; Antropología política; Political anthropology

Subjects

93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

JPRO_TESIS.pdf

40.19Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)