Diversidad y Educación: diagnóstico y propuesta de organización para la construcción de una escuela inclusiva. Un estudio de casos en la provincia de Jujuy-Argentina

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
dc.contributor.author
Galán Peñalva, Fabián Guillermo
dc.date.accessioned
2018-05-29T08:38:53Z
dc.date.available
2018-05-29T08:38:53Z
dc.date.issued
2012-11-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/565700
dc.description.abstract
El estudio nos permitió conocer los fundamentos, las estrategias de trabajo y organización de las escuelas en lo referente a la atención a la diversidad de los alumnos. El estudio se desarrolla en las escuelas de educación especial y común de la provincia de Jujuy. El propósito de la investigación fue desarrollar, un modelo de organización que promueva la atención a la diversidad en las escuelas desde un enfoque inclusivo. Esta nueva propuesta puede ser denominada como institucional- transformadora, donde educación común y especial se constituyen en un modelo de actuación escolar único. En síntesis, con nuestro estudio tratamos de conocer y fortalecer un proceso de trabajo asistemático iniciado por las escuelas de educación especial y luego apoyado por grupos de escuelas comunes. Buscamos que la atención a la diversidad, en este caso de los alumnos con discapacidad, no permanezca sólo a nivel de intenciones, marcos normativos y teóricos sino que se constituya en una realidad con acciones concretas, tanto para el colectivo educativo, como para la sociedad en general.
dc.description.abstract
The study allowed us to know the foundations, work strategies and organization of the schools in relation to the attention to the diversity of the students. The study is carried out in special and common education schools in the province of Jujuy. The purpose of the research was to develop an organizational model that promotes attention to diversity in schools from an inclusive perspective. This new proposal can be called as institutional-transformative, where common and special education constitute a model of unique school performance. In short, with our study we tried to know and strengthen a process of asystematic work initiated by special education schools and then supported by groups of common schools. We seek that attention to diversity, in this case of students with disabilities, not only remain at the level of intentions, normative and theoretical frameworks but that it becomes a reality with concrete actions, both for the educational group and for society in general
dc.format.extent
570 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació inclusiva
dc.subject
Educación inclusiva
dc.subject
Inclusive education
dc.subject
Integració escolar
dc.subject
Integración escolar
dc.subject
School integration
dc.subject
Planificació educativa
dc.subject
Planificación educativa
dc.subject
Educational planning
dc.subject
Jujuy (Argentina : Província)
dc.subject.other
Ciències de l’Educació
dc.title
Diversidad y Educación: diagnóstico y propuesta de organización para la construcción de una escuela inclusiva. Un estudio de casos en la provincia de Jujuy-Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
376
dc.contributor.director
Antúnez Marcos, Serafín
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

FGGP_TESIS.pdf

4.350Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)