Entre Cataluña y Sicilia. Las cortes virreinales en el Mediterráneo en el tránsito de Felipe II a Felipe III

Author

González Reyes, Carlos

Director

Palos, Joan Lluís

Mauro, Ida

Tutor

Palos, Joan Lluís

Date of defense

2017-09-27

Pages

530 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Arqueologia

Abstract

La ascensión al trono de Felipe III en 1598 implicó un importante cambio en las relaciones externas de la monarquía española. La voluntad del joven rey de detener cualquier confrontación abierta mediante la firma de una pax internacional muy deseada fue acompañada por la idea de proyectar una imagen más amable de la monarquía. Una nueva generación de virreyes y gobernadores llegaron a las principales ciudades europeas gobernadas por los españoles (Bruselas, Milán, Nápoles, Palermo) que más allá de las instrucciones específicas para ejercer su gobierno, actuaron como agentes culturales que fomentaron un poder fastuoso de la monarquía a la que representaban con diferentes acciones basadas en el uso de la imagen. Una de las figuras fundamentales en esta nueva línea de acción fue Don Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda, virrey de Cataluña (1592-1596)) y de Sicilia (1598-1601). Una de sus primeras decisiones al llegar a Palermo fue construir un impresionante cortile en el antiguo palacio real construido por los normandos en la Edad Media, abriendo algunas de sus partes al público de Palermo, y considerado como el símbolo de la nueva imagen del poder español en el isla. Poco después, siguiendo la tradición de sus predecesores en el cargo virreinal en Sicilia, promovió una renovación completa del tejido urbano de la ciudad, abriendo una arteria que cruzaba la ciudad de un extremo a otro y que todavía lleva su nombre hasta el día de hoy y la renovación de diferentes ejes viarios de la capital para hacerla más majestuosa. Todas estas medidas, continuadas por los sucesores de Maqueda, darían a la capital siciliana una forma renovada que cumpliría con las ideas de esa época. La importancia de estas medidas de fomento de la imagen pública con obras arquitectónicas, urbanas y fiestas colosales reside en el deseo de que Palermo sea un ejemplo claro de una ciudad adecuada para ser la sede del gobierno que cumpla con las reglas de una ciudad barroca, y en armonía con otras capitales de Europa en ese momento como Nápoles y Milán. El III duque de Maqueda, del mismo modo que otros virreyes de la Monarquía de esa época supo mantener un diálogo e influencia cultural en su gobierno junto a las acciones militares. Este hecho resulta de gran interés ya que fue un virrey que vivió a caballo entre dos monarcas con una proyección del poder internacional bastante diferente. Además, el duque era heredero de una tradición familiar, la vinculación de su Casa a los cargos de virreyes y gobernadores, tradición que él mismo ejemplificó y perpetuó en sus descendientes mostrando su capacidad de adaptación a los requerimientos de los Monarca a los que le tocó servir.


The accession to the throne of Philip III in 1598 involved a major shift in the conception of external relationships of the Spanish monarchy. The will of young Philip III to cease any open confrontations by signing a much desired international pax was accompanied by the idea of projecting a friendly image of the monarchy. A new generation of viceroys and governors was sent to the major European cities ruled by the Spanish (Brussels, Milan, Naples, Palermo) with specific instructions to win the recognition of the people in an action based on the use of the image. One of the fundamental figures in this new line of action was Don Bernardino de Cardenas and Portugal, third Duke of Maqueda, viceroy of Sicily (1598-1601). One of his first decisions upon arrival in Palermo was to construct an impressive cortile in the former royal palace built by the Normans in the Middle Ages, open to public of Palermo, and thought of as the symbol of the new image of Spanish power on the island. Shortly after, following the tradition of his predecessors in the task, he promoted a thorough renovation of the city’s urban fabric, opening an artery that crossed the city from one end to the other and which still bears his name to this day. All these measures, continued by Maqueda’s successors, would give to the Sicilian capital a renovated form that would comply with the ideas of that time. The importance of these measures lies within the wish for Palermo to be a clear example of a city adequate to be seat of government complying with the rules of a baroque city, and in harmony with other capitals of Europe at that time like Naples and Milan with which maintained a dialogue and cultural influence. Hence the case of Sicily should be paradigmatic for being a place where Philip II’s last viceroys undertook specific actions to reform the city, a project that precedes the idea of Philip III for a kinder projection of his monarchy and reaches its greatest significance in the mid-seventeenth century.

Keywords

Història moderna; Historia moderna; Modern history; Virreis; Virreyes; Viceroys; Catalunya; Cataluña; Catalonia; Sicília (Itàlia); Sicilia (Italia); Sicily (Italy); Regnat de Felip II de Castella, 1556-1598; Regnat de Felip III d'Espanya, 1598-1621

Subjects

93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

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