dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Gomes Dias, Alfredo
dc.date.accessioned
2019-11-27T16:06:51Z
dc.date.available
2019-11-27T16:06:51Z
dc.date.issued
2019-09-12
dc.identifier.isbn
9788449089121
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668007
dc.description.abstract
Ddesarrollamos una investigación a partir de
dos preguntas centrales. La primera: ¿en qué medida la historia (concepciones,
conceptos y contenidos) que enseñamos hoy en las escuelas de enseñanza básica (10-
12 años) y en los cursos de formación inicial de maestros (ESELx) responde a los
desafíos del siglo XXI? La segunda: ¿Qué cambios en la formación inicial de maestros
(planes de estudio, prácticas de formación e iniciación a la práctica docente) pueden
contribuir a la construcción de un nuevo enfoque en la enseñanza y el aprendizaje de la
Historia en la enseñanza básica (10-12 años)?
Metodológicamente optamos por hacer, primero, una revisión bibliográfica sobre
las temáticas incluidas en este estudio. En especial, sobre las líneas principales que
orientan hoy la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la enseñanza básica (10-
12 años) y sobre el desarrollo del conocimiento científico en el dominio de las Ciencias
Sociales-historia. En un segundo momento, desarrollamos una investigación empírica,
recurriendo a una metodología mixta, pero con un enfoque sistémico que incluye a los
cuatro agentes que intervienen, directa o indirectamente, en el proceso de formación
inicial del profesorado en el ámbito de Historia/Didáctica de la historia: profesores de
ESELx, estudiantes, maestros de Historia de la enseñanza básica y alumnos (10-12
años).
Los resultados alcanzados fueron analizados a partir de un cuadro teórico y
conceptual previamente construido con el cual se pudieron confirmar las hipótesis
planteadas. Fundamentalmente, (i) las concepciones de historia y de la enseñanza de
la historia influyen en las concepciones de la práctica docente, no sólo en las
metodologías que se adoptan, sino también en los contenidos y en los conceptos que
se priorizan; (ii) una formación de maestros que promueva cambios en la enseñanza y
el aprendizaje de la historia debe integrar, en el currículum, un análisis sistémico
centrado en unas concepciones de la historia y de las finalidades de la enseñanza de la
historia tanto en la formación inicial como en las escuelas de enseñanza básica (10-12
años); (iii) el estudio y la reflexión sobre los procesos de formación inicial de maestros
han de permitir redefinir los planes de estudio, aproximándolos a las necesidades de
formación de los futuros maestros, y presentado soluciones alternativas a la Historia que
se enseña hoy en el 2º CEB en Portugal. El valor principal de esta tesis reside en el
desarrollo de conocimiento científico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia
y de la didáctica de la historia a partir de sus prácticas con el objetivo de promover su
cambio.
en_US
dc.description.abstract
Ddesenvolvemos uma investigação a partir de duas
questões centrais. A primeira: em que medida é que a História (conceções, conceitos e
conteúdos) que se ensina hoje, quer nas escolas do ensino básico (10-12 anos), quer
nos cursos de formação inicial de maestros (ESELx), responde aos desafios do mundo
do século XXI? A segunda: que mudanças na formação inicial de ‘maestros’ (planos de
estudo, práticas de formação e iniciação à prática docente) podem contribuir para a
construção de uma nova abordagem ao ensino e aprendizagem da História no ensino
básico (10-12 anos)?
Metodologicamente, num primeiro momento, optámos por fazer uma revisão
bibliográfica sobre as temáticas envolvidas neste estudo, nomeadamente, sobre as
principais linhas que orientam hoje o ensino e aprendizagem da História no ensino
básico (10-12 anos) e sobre o desenvolvimento do conhecimento científico no domínio
da Didática das Ciências Sociais – História. Num segundo momento, desenvolvemos
uma investigação empírica, recorrendo a uma metodologia mista, mas com uma
abordagem sistémica, envolvendo os quatro agentes que intervêm, direta ou
indiretamente, no processo de formação inicial dos professores no âmbito da História /
Didática da História: professores da ESELx, estudantes, maestros de História no ensino
básico e alunos (10-12 anos).
Os resultados permitiram confirmar as hipóteses investigativas: (i) as conceções
de História e de ensino da História influenciam as opções da prática docente, não
apenas ao nível das metodologias que se adotam, mas também dos conteúdos e dos
conceitos que se privilegiam; (ii) uma formação de maestros que promova mudanças no
ensino e aprendizagem da História deve integrar, no seu currículo, uma análise
sistémica centrada nas conceções de História e das finalidades do ensino da História,
quer na formação inicial, quer nas escolas do ensino básico (10-12 anos); (iii) o estudo
e a reflexão sobre os processos de formação inicial de maestros permitem redefinir os
planos de estudo, aproximando-os das necessidades de formação dos futuros
maestros, e apresentando soluções alternativas à História que se ensina, hoje, no 2.º
CEB em Portugal. No entanto, consideramos que a mais-valia desta tese reside no facto
de esta desenvolver conhecimento científico sobre o ensino e aprendizagem da História
e da Didática da História, a partir das suas práticas existentes, com o objetivo de
promover a mudança.
en_US
dc.description.abstract
Wwe developed an investigation from two essential
questions. The first: the extent to which the history (conceptions, concepts and contents)
taught today, whether in primary schools (10-12 years) or in initial teacher training
courses (ESELx), responds to the challenges of the 21st century world? The second:
what changes in the initial teacher training (study plans, training practices and beginning
of the teaching practice) can contribute to the construction of a new approach to teaching
and learning History in basic education (10-12 years)?
Methodologically, at first, we decided to make a bibliographical review on the
themes involved in this study, namely on the main lines that guide today the teaching
and learning of history in basic education (10-12 years) and on the development of
scientific knowledge in the field of Didactics of Social Sciences - History. Secondly, we
developed an empirical investigation, using a mixed methodology, but with a systemic
approach, involving the four agents that intervene, directly or indirectly, in the process of
initial teacher training in History / Didactics of History: ESELx, students, teachers of
History in basic education and students (10-12 years).
The results confirm the investigative hypotheses: (i) the concepts of history and
history teaching influence the options of the teaching practice, not only at the level of
methodologies that are adopted, but also of the contents and concepts that are
privileged; (ii) a teacher training that promotes changes in the teaching and learning of
History should integrate in its curriculum a systemic analysis centered on the
conceptions of History and on the goals of the teaching of History, in teacher training and
in elementary schools (10-12 years); (iii) the study and reflection on the processes of
initial teachers training allow us to redefine the study plans, bringing them closer to the
training needs of future teachers, and presenting alternative solutions to the History that
is taught today in the 2nd CEB in Portugal. However, we believe that the added value of
this thesis lies in the fact that it develops scientific knowledge about the teaching and
learning of History and Didactics of History, based on existing practices, with the aim of
promoting their changes.
en_US
dc.format.extent
420 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Història
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dc.subject
Historia
en_US
dc.subject
Didàcitca de la història
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dc.subject
Didáctica de historia
en_US
dc.subject
Didacties of history
en_US
dc.subject
Formació del professorat
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dc.subject
Formación de professors
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dc.subject
Teacher training
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dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Practicas y concepciones de la historia y de la didáctica de la historia en la formación de maestros de la enseñanza básica (10-12 años). Estudio de caso de la escola superior de educación de Lisboa
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
alfredogdias@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Pagès, Joan (Pagès Blanch)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess