Estrategias educativas de construcción de paz con perspectiva de género en comunidades indígenas de Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro, México

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
González del Pliego Dorantes, Elvia María Guadalupe
dc.date.accessioned
2020-09-15T06:50:15Z
dc.date.available
2020-09-15T06:50:15Z
dc.date.issued
2020-07-30
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669524
dc.description.abstract
Esta tesis tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar una intervención utilizando estrategias de educación para la paz con perspectiva de género, con jóvenes estudiantes de secundaria en una comunidad indígena de Amealco de Bonfil, Querétaro. La intervención tuvo como fin promover entre las y los adolescentes la sensibilización y el análisis de la violencia cultural que sustenta la violencia directa contra las mujeres indígenas en esa comunidad y que las coloca en situación de vulnerabilidad, naturalizando y justificando la violencia hacia ellas. La estrategia utilizada consistió en capacitar en temas de género, educación para la paz, autoestima, la relación entre trauma, conflicto y violencia a promotoras y promotores indígenas que impartieron talleres a las y los adolescentes. El profesorado de la comunidad también fue capacitado en estos temas para que, a su vez, formasen en estos tópicos al alumnado posteriormente.
dc.description.abstract
The objective of this dissertation was to design, implement and evaluate an intervention, using peace education strategies with a gender perspective, applied to young high school students in the indigenous community of Amealco de Bonfil, Querétaro. The intervention aimed to raise awareness among teenagers by analyzing the violent traits in the culture that underpin direct violence against indigenous women in that community, ultimately placing these women in a vulnerable situation, and naturalizing and justifying violence against them. The strategy used consisted on training indigenous promoters, who subsequently trained local teenagers, by providing workshops on gender issues, education for peace, self-esteem, the relationship between trauma, conflict and violence. Local faculty was also trained on the same topics, enabling them to eventually train their respective students.
dc.format.extent
272 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Violencia de género
dc.subject
Educación para la paz
dc.subject
Género
dc.subject
Paz
dc.subject
Educación intercultural
dc.subject
Estudiantes indígenas
dc.subject.other
Ciències socials, periodisme i documentació
dc.title
Estrategias educativas de construcción de paz con perspectiva de género en comunidades indígenas de Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro, México
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
30
dc.subject.udc
341
dc.subject.udc
37
dc.contributor.director
Alcañiz Moscardó, Mercedes
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14116.2020.381803
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de Gènere
cat


Documents

2020_Tesis_Gonzalez del Pliego_Elvia.pdf

2.359Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)