La función de lo teatral en la enseñanza de las artes plásticas en contextos transversales: del Arts and Crafts a la Bauhaus

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
dc.contributor.author
Mata Cortés, Athenea
dc.date.accessioned
2020-12-06T08:15:20Z
dc.date.available
2020-12-06T08:15:20Z
dc.date.issued
2019-09-20
dc.identifier.isbn
9788449092589
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670086
dc.description.abstract
Entre 1880 y 1933, en algunas partes de Europa, principalmente en Inglaterra y en Alemania, surgieron unas escuelas, a priori dedicadas a las artes plásticas, el diseño y la arquitectura, en las que se emplearon herramientas más bien propias de las artes escénicas. Este trabajo está encaminado a averiguar cuál era la función que ocupaba lo teatral dentro de las pedagogías de maestros como: Charles Ashbee, Josef Maria Olbrich, Peter Behrens, Henri van de Velde, Hermann Muthesius, Johannes Itten, Laszlo Moholy-Nagy, Vasili Kandinsky, Lothar Schreyer u Oskar Schlemmer, en el contexto de sus respectivas escuelas: la Guild and School of Handicraft, la Colonia de Darmstadt, la Escuela de Artes visuales de Weimar, las escuelas vinculadas a la Werkbund o la Bauhaus. A partir de la investigación se ha podido concluir que lo teatral se empleó principalmente por su capacidad para conectar distintos saberes artísticos, por su potencial a la hora de favorecer el trabajo conjunto, por su dimensión móvil y por su condición efímera. A la hipótesis de partida se han añadido dos funcionalidades más. La primera refiere al conocimiento de lo teatral como una forma de favorecer la aptitud técnica para el diseño de edificios teatrales y de escenografías. Y, la segunda, a su capacidad para funcionar como ejemplo de modelos teóricos o como material didáctico dentro de determinadas pedagogías artísticas. Esta tesis, además, ha permitido trazar una genealogía de lo teatral en las instituciones de estudio, así como de las principales escuelas o proyectos que surgieron y que, incluidos en los contextos artísticos transversales de estudio, estuvieron encaminados a la formación actoral. Adicionalmente, esta tesis incluye tres anexos que, a su vez, dejan abiertas nuevas líneas de investigación derivadas de cada una de las tres partes en las que está estructurado este trabajo.
en_US
dc.description.abstract
Between 1880 and 1933, in some parts of Europe, mainly in England and Germany, schools dedicated to plastic arts, design and architecture began using theatrical tools as a method of teaching. My thesis is an analysis of the role played by those theatrical methodologies within the pedagogies of teachers such as: Charles Ashbee, Josef Maria Olbrich, Peter Behrens, Henri van de Velde, Hermann Muthesius, Johannes Itten, Laszlo Moholy-Nagy, Vasili Kandinsky , Lothar Schreyer and Oskar Schlemmer; in the context of their respective schools: the Guild and School of Handicraft, the Cologne of Darmstadt, the School of Visual Arts in Weimar, and the schools linked to the Werkbund and the Bauhaus. My research concludes that performing art classes were used mainly to connect diverse artistic expertise and promote team work, due to their fluid dimension and ephemeral condition. Two other functionalities have been added to this hypothesis. The first one proves that the understanding of theatrical performance favors the design of performing art facilities and theatrical sets. The second functionality suggests the capacity of those learning tools to act as theoretical models and didactic material within certain artistic pedagogies. This thesis also traces a genealogy of the use of theater in the mentioned institutions, and the specific acting programs that were developed as a result of their implementation. In addition, I include three annexes which will lead to further research and discoveries in the field of using theater as a teaching tool.
en_US
dc.format.extent
798 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Pedagogia
en_US
dc.subject
Pedagogía
en_US
dc.subject
Pedagogy
en_US
dc.subject
Teatro
en_US
dc.subject
Teatre
en_US
dc.subject
Theatre
en_US
dc.subject
Arts plàstiques
en_US
dc.subject
Artes plásticas
en_US
dc.subject
Plastic arts
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
La función de lo teatral en la enseñanza de las artes plásticas en contextos transversales: del Arts and Crafts a la Bauhaus
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.authoremail
atheneamata@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Masgrau, Lluís
dc.contributor.tutor
Foguet i Boreu, Francesc, 1971-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

atmaco1de1.pdf

11.15Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)