Intervención del jugador boya en el juego ofensivo en waterpolo durante las Copas de S.M. el Rey 2014, 2015 y 2016

Author

Pérez Muñoz, Luis

Director

Lloret, Mario, 1957-

Tutor

Lloret, Mario, 1957-

Date of defense

2020-11-03

Pages

312 p.



Department/Institute

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Barcelona)

Abstract

El waterpolo es un deporte acuático colectivo que requiere una serie de cualidades psicosociales, de preparación física, de fundamentos tácticos y fundamentos técnicos que irán asumiendo los jugadores/as de manera progresiva. Un aspecto fundamental es la intervención del jugador boya en el juego ofensivo, objeto de estudio de esta tesis doctoral. El objetivo principal es comprobar si existe relación entre la intervención del jugador boya y el juego ofensivo en waterpolo en las Copas de S.M. el Rey 2014, 2015 y 2016. Nos planteamos tres hipótesis: la primera pretende demostrar si los jugadores boyas son más eficaces en función del tiempo de partido, el marcador durante la acción, la fase de finalización, el sistema defensivo y la zona de localización del boya. La segunda pretende demostrar si los jugadores boyas finalizan más acciones en función del tiempo de partido, el marcador durante la acción, la fase de finalización, el sistema defensivo y la zona de localización del boya. Y la tercera, la importancia del resultado de la finalización de los jugadores boyas en relación al resultado total de finalizaciones del juego ofensivo. Analizamos, a la vez, la fase de finalización, la localización del jugador boya en las finalizaciones del ataque, el análisis de los jugadores que finalizan las acciones de ataque y las acciones que genera el boya en sus finalizaciones. Así como los sistemas defensivos que reciben los equipos atacantes y la zona de localización del jugador boya en la fase de finalización, en los resultados de finalización y cuando acaba el jugador finalizador la acción de ataque. Se estudiaron 21 partidos de las Copas de S.M. el Rey 2014, 2015 y 2016. La metodología fue observacional, de carácter multidimensional, nomotético y puntual. Creamos un instrumento ad hoc para la observación mediante el software informático Longomatch Video Analysis, que también utilizamos para registrar los datos. Para la validez del contenido nos apoyamos en otros autores y en algunas variables en el criterio de autoridad creando una encuesta que respondieron 6 entrenadores expertos y para la fiabilidad realizamos el análisis inter-observacional e intra-observacional mediante la prueba kappa de Cohen con el programa IBM® SPSS® Statistics versión 18.0. Los resultados se obtuvieron mediante tablas de contingencia y estadísticos descriptivos del mismo programa. Las conclusiones afirman que la primera hipótesis planteada se cumple: el jugador boya es más eficaz en el primer periodo, cuando el marcador del partido es favorable de un gol o de más de dos goles o desfavorable por más de dos goles, cuando finaliza en ataque posicional en su posición y en superioridad numérica, cuando el sistema defensivo propio que recibe es presionante o en repliegue y cuando el boya está situado en 2 metros centrado y segundo palo o 5 metros centrado. La segunda hipótesis planteada se cumple: el jugador boya finaliza más acciones en el primer periodo, cuando el marcador del partido es un gol o más de dos goles favorables y empate, cuando finaliza en ataque posicional en su posición y en superioridad numérica, cuando el sistema defensivo propio del equipo que recibe es presionante, en repliegue, no nominal 2-3 o en inferioridad numérica y cuando el boya está situado en 2 metros centrado, primer y segundo palo o 5 metros centrado. Y respecto la tercera hipótesis planteada, es importante el resultado de finalización de los jugadores boyas respecto al resultado de las finalizaciones del juego ofensivo dado que el boya obtiene un tercio de las sanciones disciplinarias, una cuarta parte de las finalizaciones acaban en error técnico, una sexta parte en errores reglamentarios y una décima parte en gol respecto al total de finalizaciones.


Water Polo is a collective water sport which requires a series of psychosocial qualities, physical preparation, tactical and technical basis that players will gradually assume. A fundamental aspect is the intervention of the Center player in the offensive game, the role of this player being the object of study in this doctoral thesis. Consequently the aim of this project is to determine the relation between the offensive game and the Center’s player intervention in the participating teams of Water Polo during the King’s National Cup of Spain in 2014, 2015 and 2016, organized by the Spanish Royal Federation of Swimming. Once here, we propose three hypotheses: the first seeks to demonstrate that Center’s player are more effective depending on the time of the game, the score during the action, the ending phase, their own defensive system and the location of the Center’s player zone. The second pretends to demonstrate whether the Center player ends up with more action according to the time of the game, the score during the action, the finishing phase, their own defensive system and the location of the Center’s player zone. Finally, the third point, the importance of the Center’s player finishing results in relation to the total end result of the offensive game. Simultaneously, we analyse the completion finishing phase, the Center’s player position at the end of the attack, the analysis of the player who completes the attack and the actions generated by the Center player in this move. As well as the defensive systems received by the attacking teams themselves and the Center’s player location in the finalization phase, in the end results and when the ending action player finishes the attack action. 21 matches of the King’s National Cup of Spain in 2014, 2015 and 2016 were studied. The methodology was observational, multidimensional, nomothetic and punctual. For observation, we created an ad hoc instrument using Longomatch Video Analysis software, which we also used to record the data. To validate the content, we resort to leaning on other authors and in some criteria we look to the criterion of authority by creating a survey which was answered by 6 expert coaches and to ensure its reliability we also performed an inter-observational and intra-observational analysis using Cohen’s kappa test with the IBM® SPSS® Statistics version 18.0 program. The results were obtained through contingency tables and descriptive statistics of the same program. The conclusions affirm that the first hypothesis is met and therefore the Center player is more effective in the first period, when the score is favourable (by one or more than two goals) or unfavourable by more than two goals, when he ends in positional attack in his position and superior in number, when defensive system that he receives from his own team is pressing or in withdrawal and, finally when the Center player is located at 2 meters centered and far post or 5 meters centered. The second hypothesis is also met and, for this reason, the Center player ends more actions in the first period when the match score is one or more than two goals in his team’s favour or a draw, when he ends in positional attack in his position and in numerical superiority, when defensive system received by his own team is pressing or in withdrawal, non-nominal 2-3 or in numerical inferiority and when the Center player is located 2 meters centered, first and far post or 5 meters centered. Finally, as far as the third suggested hypothesis is concerned, the result of completions carried out by the Centers players are important in relation to the completion of offensive moves, since the Center player obtains a third of the disciplinary sanctions, a quarter of the completions end in technical error, a sixth of the endings end in regulatory errors and one tenth of the actions end in goal in relation to the total number of finishing moves.

Keywords

Waterpolo; Water polo; Esports d'equip; Deportes de equipo; Team sports; Esportistes; Deportistas; Athletes; Estratègia esportiva; Estrategia deportiva; Sport strategy

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Note

Programa de Doctorat Activitat Física, Educació Física i Esport

Documents

LPM_TESIS.pdf

10.09Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)