Análisis de la política comercial de los centros y clubs deportivos de Catalunya

Author

Benito Colio, Berta

Director

Solanellas, Francesc

Tutor

Ventura Vall-Llovera, Carles

Date of defense

2021-05-07

Pages

384 p.



Department/Institute

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Barcelona)

Abstract

El deporte ha experimentado una gran evolución a lo largo de los años, hecho que se ha reflejado de manera directa en un aumento de la población practicante y en un incremento de la oferta de las instalaciones deportivas. En mercados en constante evolución y altamente competitivos, la excelencia en la prestación de servicios juega un papel decisivo. De este modo, resulta imprescindible que los centros y clubs deportivos presenten una política comercial definida, orientada a la prestación de un servicio de calidad como elemento diferenciador entre la competencia. Pese a la importancia de dicha temática, no se ha encontrado literatura que discuta de manera específica la gestión de la política comercial en el ámbito deportivo en nuestro país. Asimismo, tampoco se han hallado estudios del sector que hayan utilizado la técnica del mystery shopper. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la política comercial de los centros y clubs deportivos de Catalunya. Los resultados de la presente investigación muestran modelos de gestión diferenciados en función de la tipología de centro o club deportivo, siendo los centros deportivos privados los que presentan una política comercial más definida. Las conclusiones del presente estudio pueden ser de interés y de ayuda a los gestores de las entidades deportivas para establecer sus políticas comerciales.


Sport has experienced a huge evolution throughout the years, which is directly reflected on an increase in the population engaged in sport, as well as in the supply of sports facilities. In constantly evolving and highly competitive markets, excellence in service delivery plays a decisive role. Therefore, it is essential that sports centres and clubs present a defined trade policy aimed at providing a quality service as a differentiating element among the competition. Despite the importance of this topic, no literature has been found that specifically discusses the management of sport trade policy in Catalonia. Furthermore, there are no studies in the sector that make use of the technique of the mystery shopper. Consequently, this research aims to analyse the management of the commercial policy of sports centres and clubs in Catalonia. The results of this research will show differentiated management models depending on the type of sports centre or club, with private sports centres being the ones with a more defined trade policy. The conclusions of this study could be useful and helpful for the managers of sports entities in order to establish their own trade policy.

Keywords

Gestió de l'esport; Gestión del deporte; Sports administration; Centres de condicionament físic; Centros de condición física; Physical fitness centers; Clubs esportius; Clubes deportivos; Sports clubs; Política comercial; Commercial policy; Serveis d'atenció al client; Servicios de atención al cliente; Customer services

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Note

Programa de Doctorat en Activitat Física, Educació Física i Esport

Documents

BBC_TESIS.pdf

5.331Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)