Escuelas atrincheradas, escuelas de oportunidad. Etnografía en el CRA Peña Escabia. Encuentros entre la pedagogía sistémica y la escuela inclusiva

Author

Ardit Giménez, Aurora

Director

Sales Ciges, Auxiliadora ORCID

Date of defense

2021-06-28

Pages

662 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Educació

Abstract

Investigación etnográfica multisituada que describe las relaciones de convivencia en el Centro Rural Agrupado Peña Escabia, situado en el Alto Palancia (comarca del interior de Castellón). Se escogió dicho centro porque solicitaron una formación en pedagogía sistémica. La investigación se basó en la siguiente hipótesis central: La pedagogía sistémica y la educación inclusiva se complementan en la mejora de la convivencia escolar, fortaleciendo los vínculos de reconocimiento y dignidad hacia cada sistema familiar y sus territorios. El trabajo de campo se desarrolló durante el curso escolar 2016-2017, alargándose hasta enero de 2018. Éste se realizó desde dos perspectivas. Por un lado, se describe lo sucedido en el taller de pedagogía sistémica con el claustro y las familias. Por otro lado, lo sucedido más allá de estas sesiones. Para ello, fue necesario establecer relaciones con las distintas poblaciones del estudio.


The aim of the research is based on the following central hypothesis: Systemic pedagogy and inclusive education complement each other in the improvement of school coexistence, strengthening the bonds of recognition and dignity towards each family system and its territories. The fieldwork was carried out during the 2016-2017 school year, and extended until January 2018. The fieldwork was carried out from two perspectives: on the one hand, everything that happened in the systemic pedagogy workshop with the teaching staff and families and, on the other hand, what happened beyond these sessions. To do this, it was necessary to establish relationships with the different study populations.

Keywords

Escuela rural; Escuela inclusiva; Etnografía; Cultura; Pedagogía; Relación escuela y comunidad

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Educació

Documents

2021_Tesis_Ardit Gimenez_Aurora.pdf

15.80Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)