La apropiación pedagógica de las TIC en el aula de educación básica: el caso de los proyectos telemáticos de "l'Equip Lacenet"

Author

Bautista, Guillermo

Director

Escofet Roig, Anna

Date of defense

2008-01-09

Pages

375 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació

Abstract

El interés principal de esta investigación es la apropiación pedagógica de las TIC en la práctica educativa que se desarrolla en las aulas de educación básica,. Abordada desde una perspectiva amplia. La comprensión e interpretación del fenómeno investigado: los proyectos telemáticos de l"Equip Lacenet, pretende estudiar cómo pueden cambiar y mejorar los procesos educativos a partir de la apropiación de este tipo de tecnología en el aula fundamentándose en un enfoque socio-constructivo. Esta comprensión tiene en cuenta los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos de estos procesos. Además, no lo hace de forma aislada o descontextualizada, sino teniendo en cuenta una realidad concreta. Describir y analizar globalmente casos que muestran cómo se produce la apropiación de las TIC en las aulas servirá para poder comprender mejor cómo estos intentos, más o menos conscientes, sistemáticos y planificados del profesorado por facilitar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, pueden derivas en una mayor calidad y satisfacción de todos los implicados. Todo ello desde una forma de entender la práctica pedagógica que se define también, desde un modelo de aula abierta, como un proceso de corresponsabilidad entre la escuela y los diferentes agentes sociales.

Keywords

Educació primària; Educación primaria; Primary education; Tecnologia educativa; Tecnología educativa; Educational technology; Telemàtica; Telemática; Telematics

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

GBP_TESIS.pdf

29.30Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)