Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Cañarte Rodríguez, Tania
dc.date.accessioned
2022-03-04T10:18:48Z
dc.date.available
2022-03-04T10:18:48Z
dc.date.issued
2021-12-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673633
dc.description.abstract
La investigación planteó como propósito principal analizar la repercusión e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), identificando los factores de éxito que favorecen la consolidación de la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana. La metodología se centró a un enfoque cuantitativo, utilizando los programas estadísticos: EQS y SPSS ®. La muestra fue de tres (3) universidades ecuatorianas: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y Universidad del Sur de Manabí (UNESUM). Los resultados mostraron que las TIC si pueden considerarse un factor de éxito cuando son manejadas eficientemente y que los docentes en su mayoría muestran cierta renuencia a sentir confianza por las TIC y sus herramientas, especialmente en el caso de la UNESUM universidad que mostró mayores debilidades en este aspecto.
dc.description.abstract
The main purpose of the research was to analyze the repercussion and impact of Information and Communication Technologies (ICT), identifying the success factors that favor the consolidation of the quality of Ecuadorian university teaching. The methodology focused on a quantitative approach, using the statistical programs: EQS and SPSS ®. The sample was from three (3) Ecuadorian universities: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) and Universidad del Sur de Manabí (UNESUM). The results showed that ICT can be considered a success factor when managed efficiently and that most teachers show some reluctance to feel confident about ICT and its tools, especially in the case of the UNESUM university, which showed greater weaknesses in this aspect.
dc.format.extent
218 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Tecnologías
dc.subject
Información
dc.subject
Factor de éxito
dc.subject
Calidad
dc.subject
Docencia universitaria
dc.subject.other
Tecnologies de la informació i les comunicacions (TIC)
dc.title
Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
dc.subject.udc
68
dc.contributor.director
Rodríguez Artola, Rosa María
dc.contributor.director
Callarisa Fiol, Luis José
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14119.2021.768438
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Màrqueting


Documents

2021_Tesis_Cañarte Rodriguez_Tania.pdf

1.679Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)