Análisis de la procedencia de los conglomerados sinorogénicos de la Pobla de Segur (Lérida) y su relación con la evolución tectónica de los Pirineos centromeridionales durante el Eoceno medio-oligoceno

Author

Barsó Romeu, Dolors

Director

Ramos Guerrero, Emilio

Date of defense

2007-09-28

Pages

221 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Estratigrafia, Paleontologia i Geociències Marines

Abstract

Los conglomerados sinorogénicos de La Pobla de Segur (Lérida), de edades comprendidas entre el Eoceno Medio y el Oligoceno, se hallan localizados en los Pirineos centro-meridionales. El relleno sedimentario de la cuenca presenta más de 3500 metros de espesor de depósitos de abanicos aluviales y menores intercalaciones lacustres. El método multidisciplinar, donde se integran resultados obtenidos de distintos ámbitos (petrografía, mineralogía, geoquímica mineral, estratigrafía y sedimentología) constituye una buena aproximación para el análisis de la procedencia de dichos sedimentos. Desde el punto de vista composicional, el análisis de los clastos de conglomerados permite establecer tres provincias de conglomerados que aportaron sedimento a la cuenca. Así mismo, el análisis del contenido y las variaciones verticales de los minerales pesados, así como de los Provenance-sensitive indexes, contenidos en las areniscas permite establecer tres provincias de minerales pesados. Finalmente, el análisis geoquímico de los granos de circón, turmalina, rutilo, granate y epidota permite determinar las litologías de las áreas fuente. La integración de los resultados obtenidos del estudio de los clastos de conglomerados y de los minerales pesados en las areniscas permite establecer la procedencia del relleno sedimentario. El análisis de la procedencia, junto con el estudio sedimentológico y estratigrafía) realizado en el trabajo, permite reconstruir paleogeográficamente tanto los abanicos aluviales como sus áreas de drenaje, asi como estimar las tasas de denudación y sedimentación promedio y conocer la evolución tectono-sedimentaria de la cuenca.

Keywords

Tectònica; Tectónica; Tectonics; Eocè; Eoceno; Eocene Epoch; Oligocè; Oligoceno; Oligocene; Pirineus; Pirineos; Pyrenees; Pobla de Segur (Catalunya); Pobla de Segur (Cataluña); Pobla de Segur (Catalonia)

Subjects

55 - Earth Sciences. Geological sciences

Knowledge Area

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documents

DBR_TESIS.pdf

33.63Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)