La movilidad laboral interterritorial en Cataluña: un análisis individual

Author

Romaní Fernández, Javier, 1969-

Director

Suriñach Caralt, Jordi

Date of defense

1999-12-23

Pages

292 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Econometria, Estadística i Economia Espanyola

Abstract

La movilidad laboral obligada denota un fenómeno consistente en una acusada separación geográfica entre los hogares de los trabajadores y sus puestos de trabajo, de manera que muchos trabajadores tienen que afrontar largos desplazamientos diarios desde el hogar hasta el puesto de trabajo y viceversa. A pesar del gran número de investigadores que se han ocupado de la movilidad desde los años sesenta, este tema no ha sido demasiado estudiado en España. Por ello, consideramos necesario un trabajo que cumpla el doble propósito de contrastar el comportamiento respecto a la movilidad de los trabajadores catalanes con los principales modelos teóricos y de averiguar cuáles son las variables determinantes de la movilidad de los trabajadores catalanes. El objetivo de esta tesis es contribuir al conocimiento, descripción y explicación de los factores que provocan el fenómeno de la movilidad en la comunidad autónoma de Cataluña. Se ha optado por el estudio de la movilidad en esta región, dado que al ser Cataluña una de las comunidades autónomas más urbanizadas de España, es también una de las más afectadas por este fenómeno. Por ello, consideramos de gran interés el estudio en profundidad de este fenómeno en Cataluña en los años 1986,1991 y 1996, con un especial énfasis en el año 1991.

Keywords

Mobilitat laboral; Movilidad laboral; Labor mobility; Models economètrics; Modelos econométricos; Econometric models; Catalunya; Cataluña; Catalonia; 1986-1996

Subjects

331 - Labour. Employment. Work. Labour economics. Organization of labour.

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

JRF_TESIS.pdf

43.36Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)