Hacia una teoría del arte en Edmund Husserl. Un estudio de algunos de los manuscritos sobre la imaginación desde los años de Göttingen hasta los primeros años de Freiburg

Author

Cordero Cordero, María Pia

Director

Pereña, Francesc

Esquirol i Calaf, Josep M., 1963-

Tutor

Esquirol i Calaf, Josep M., 1963-

Date of defense

2023-03-09

Pages

207 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

[spa] El propósito de esta investigación es explorar una teoría del arte en el pensamiento de Edmund Husserl (1859–1938) en base al análisis de algunos de sus manuscritos sobre la imaginación que datan desde los años Göttingen (1904/05–1912) hasta los primeros años de Freiburg (1917/18). A lo largo de estos años las reflexiones sobre fantasía y conciencia de imagen se basan en las presentificaciones intuitivas, así como en la teoría de la reproducción de los actos en relación con las modalidades de posición y la individuación de los objetos de experiencia. Cada uno de estos temas articula una comprensión de las experiencias estético– artísticas y del arte que nos permite formular ciertos elementos para una teoría husserliana del arte a través del modo de donación de los objetos artísticos, llamados ficta de imágenes, por su carácter irreal, autónomo y atemporal.


[eng] The purpose of this research is to explore a theory of art in the thought of Edmund Husserl (1859-1938) based on the analysis of some of his manuscripts on imagination dating from the Göttingen years (1904/05-1912) to the early Freiburg years (1917/18). Throughout these years the reflections on phantasy and image–consciousness are based on intuitive presentifications as well as on the theory of the reproduction of acts about the modalities of position and the individuation of objects of experience. Each of these themes articulates an understanding of aesthetic-artistic experiences and art that allow us to formulate certain elements for a Husserlian theory of art through the mode of donation of the objects of art, called ficta of images, because of their unreal, autonomous, and atemporal character.

Keywords

Fenomenologia; Fenomenología; Phenomenology; Estètica; Estética; Aesthetics; Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Fotografia; Fotografía; Photography; Husserl, Edmund, 1859-1938

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics

Documents

MPCC_TESIS.pdf

1.962Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)