El entrenamiento de súper velocidad para la mejora de la velocidad máxima de desplazamiento mediante sistemas de arrastre

Author

Cecília Gallego, Pau

Director

Padullés Riu, Josep Maria

Álvarez Herms, Jesús

Tutor

Padullés Riu, Josep Maria

Date of defense

2023-10-23

Pages

176 p.



Department/Institute

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Barcelona)

Abstract

[spa] Introducción. El entrenamiento de la velocidad máxima de desplazamiento (VMD) tiene una gran influencia en el rendimiento de muchas especialidades deportivas. La súper velocidad (SV) o velocidad asistida destaca por su especificidad como método de entrenamiento, aunque también por la escasez de evidencia científica que la sustente. Las condiciones de SV pueden generarse por diferentes vías y metodologías, que distan mucho de estar estandarizadas. En este contexto, los dispositivos motorizados de arrastre ofrecen unas características que pueden permitir mejorar esta situación. Objetivos. 1) determinar el estado de la cuestión sobre los efectos agudos de las condiciones de SV mediante sistemas de arrastre; 2) analizar los efectos agudos de diferentes cargas de SV mediante un dispositivo de arrastre motorizado; 3) establecer una propuesta de estandarización de las cargas de SV a partir del porcentaje de peso corporal; 4) analizar los efectos de un programa de entrenamiento de SV en jóvenes atletas dentro de una aproximación ecológica al entrenamiento. Metodología. Para el primer objetivo se realizó una revisión sistemática con metaanálisis siguiendo la metodología PRISMA. Para el segundo objetivo, se realizó un análisis de los efectos agudos de tres cargas de SV en atletas jóvenes, mediante el uso de un dispositivo motorizado de arrastre. Para el tercer objetivo, se establecieron unas teóricas cargas óptimas de entrenamiento derivadas de los efectos individuales y estandarizadas en porcentajes relativos al peso corporal de los atletas. Para el cuarto objetivo, se realizó una intervención de SV en atletas jóvenes analizando los efectos post entrenamiento sobre la VMD. Resultados. Los resultados de la revisión sistemática con metaanálisis muestran que los incrementos agudos en la VMD (d: 1,54; 95% IC: 0,94 – 2,14; p < 0,001) son principalmente debidos a un incremento de la longitud de paso (d: 0,92; 95% IC: 0,57 – 1,28; p < 0,001) y el tiempo de vuelo (d: 0,28; 95% IC: 0,09 – 0,48; p = 0,004) y una disminución del tiempo de contacto (d: -0,57; 95% IC: -0,77 – -0,37; p < 0,001), no siendo capaces de determinar el origen de dichos cambios. Los resultados agudos de diferentes cargas de SV, sobre diferentes variables, nos muestran que las teóricas cargas óptimas, en los sujetos estudiados, están entre el 3,47 ± 0,68% y el 6,94 ± 1,35% del peso corporal y producen velocidades del 102,91 ± 2.91% y del 104,88 ± 3,01% de la VMD respectivamente. La intervención de SV nos muestra incrementos no significativos (p < 0,05) de la VMD, a nivel global en la muestra, pero con un tamaño del efecto grande (d: 0,89; 95%IC: -0,10 – 1,82), apreciándose diferencias individuales entre los sujetos estudiados. Conclusiones. Los sistemas de arrastre incrementan de manera aguda la VMD de los atletas, pero quedan aún por determinar los mecanismos responsables a nivel mecánico, fisiológico y molecular. Es necesario determinar la carga de entrenamiento que produzca aumentos de la VMD de manera individual y que afecte lo menos posible el patrón natural de carrera de velocidad. Por este motivo, sería necesario estandarizar el control y la expresión de estas cargas de entrenamiento, proponiendo hacerlo a partir del porcentaje sobre el peso corporal. No obstante, es un ámbito de estudio con mucho desarrollo metodológico por delante y hoy en día no se puede argumentar que su utilización sea necesaria y beneficiosa para todos los deportistas para el incremento de su VMD. Para ello es necesario aumentar la cantidad de estudios realizados y estandarizar los resultados, haciendo hincapié en las variables mecánicas, fisiológicas y moleculares asociadas a los mecanismos responsables de los posibles cambios.


[eng] Introduction. Maximum running speed (MRS) has a significant impact on sports performance. Overspeed ( training methods out for its specificity. However, there is a scarcity of scientific evidence to support its effectiveness. Motorized devices can potentially improve this situation . 1) to determine the current situation of the acute effects of OS conditions using towing systems; 2) to analyze the acute effects of different OS loads using a motorized towing system; 3) to propose a standardization method fo r OS loads based on the percentage of body weight; 4) to analyze the effects of an OS training program on MRS in young athletes within an ecological approach to training. Methodology. The first objective was addressed through a systematic review with meta analysis following the PRISMA methodology. The second objective involved analyzing the acute effects of three different OS loads on young athletes using a motorized towing system. The third objective focused on establishing theoretical optimal training loa ds based on individual effects and standardizing them as a percentage relative to the athletes' body weight. Finally, the fourth objective entailed implementing an OS intervention in young athletes and analyzing the post training effects. Results. The systematic review with meta analysis revealed that acute increases in MRS (d: 1.54; 95% CI: 0.94 2.14; p < 0.001) were primarily attributed to an increase in step length (d: 0.92; 95% CI: 0.57 1.28; p < 0.001) and flight time (d: 0.28; 95% CI: 0.0 9 0.48; p = 0.004), as well as a decrease in contact time (d: 0.57; 95% CI: 0.77 0.37; p < 0.001). However, the mechanisms underlying these changes could not be determined. The analysis of different OS loads demonstrated that the theoretical optimal loads, r elative to body weight, ranged from 3.47 ± 0.68% to 6.94 ± 1.35%, resulting in speeds of 102.91 ± 2.91% and 104.88 ± 3.01% of MRS, respectively. The OS intervention led to non significant increases (p < 0.05) in MRS across the sample, although with a large effect size (d: 0.89; 95% CI: 0.10 1.82)1.82). Conclusions. Towing systems have been shown to acutely increase MRS. However, the specific mechanisms underlying these improvements remain to be determined. It is essential to identify the training load that produces individual increases in MRS while minimizing interference with the natural sprinting pattern. Therefore, it is recommended to standardize the training loads based on the percentage of body weight. However, this field of study requires further methodological development, and it is not yet possible to argue that OS training is beneficial for all athletes to increase their MRS.

Keywords

Ciències de l'esport; Ciencias del deporte; Sports sciences; Fisiologia de l'exercici; Fisiología del ejercicio; Exercise physiology; Proves d'esforç; Pruebas de esfuerzo; Exercise tests; Velocitat; Velocidad; Speed; Pes corporal; Peso corporal; Body weight

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Note

Programa de Doctorat en Activitat Física, Educació Física i Esports

Documents

PCG_TESIS.pdf

3.482Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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