Escudriñando las materialidades de Tåno' Låguas yan Gåni entre 1500 AEC y el 1898 EC: el aprendizaje transgeneracional como dinámica histórica de reexistencia comunitaria
dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Á. Granell, Carmen
dc.date.accessioned
2025-06-17T07:43:13Z
dc.date.available
2025-06-17T07:43:13Z
dc.date.issued
2025-02-24
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/694659
dc.description.abstract
En esta investigación reivindico el aprendizaje transgeneracional como dinámica histórica de re-existencia comunitaria y las posibilidades que su estudio crea para descolonizar la historia y la educación de Tåno’ Låguas yan Gåni y de España, así como para colaborar en la reparación de los daños históricos del colonialismo español en Tåno’ Låguas yan Gåni. Para ello, rastreo la historicidad de las materialidades en el registro arqueológico y documental de Tåno’ Låguas yan Gåni desde el comienzo de su poblamiento (1500 AEC) hasta el final del dominio colonial español (1898 EC), a la par que corroboro las siguientes hipótesis: [1] los proyectos de escolarización que se dieron durante la época colonial española del archipiélago (1668 EC – 1898 EC) supusieron la implementación de un orden social patriarcal, edadista y capacitista; [2] en situaciones coloniales las dinámicas propias del aprendizaje transgeneracional se convierten en dinámicas de re-existencia comunitaria; y, por último, [3] los procesos que permiten contrastar las hipótesis 1 y 2 pueden materializarse en un recurso didáctico y colaborar en la reparación histórica del colonialismo de una ex metrópoli.
ca
dc.description.abstract
In this research I claim transgenerational learning as a historical dynamic of
community re-existence and the possibilities its study creates for decolonising the
history and education of Tåno‘ Låguas yan Gåni and Spain, as well as for
collaborating in repairing the historical damage of Spanish colonialism in Tåno’
Låguas yan Gåni. To this end, I trace the historicity of materialities in the
archaeological and documentary record of Tåno' Låguas yan Gåni from the
beginning of its settlement (1500 BCE) to the end of Spanish colonial rule (1898
CE), as well as corroborate the following hypotheses: [1] the schooling projects
that occurred during the Spanish colonial period of the archipelago (1668 CE -
1898 CE) involved the implementation of a patriarchal, ageist and ableist social
order; [2] in colonial situations the dynamics of transgenerational learning
become dynamics of community re-existence; and, finally, [3] the processes that
allow to contrast hypotheses 1 and 2 can be materialised in a didactic resource
and collaborate in the historical reparation of the colonialism of a former
metropolis
ca
dc.format.extent
1014 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Tåno’ Låguas yan Gåni
ca
dc.subject
Islas Marianas
ca
dc.subject
Aprendizaje transgeneracional
ca
dc.subject
Re-existencia comunitaria
ca
dc.subject
Reparación histórica
ca
dc.subject
Buen vivir
ca
dc.subject
Inafa’maolek
ca
dc.subject
Patriarcado
ca
dc.subject
Edadismo
ca
dc.subject
Capacitismo
ca
dc.subject
Escolarización colonial moderna
ca
dc.subject
Conocimiento histórico con demanda
ca
dc.subject
Situación de aprendizaje
ca
dc.subject
Mariana Islands
ca
dc.subject
Transgenerational learning
ca
dc.subject
Community re-existence
ca
dc.subject
Historical reparation
ca
dc.subject
Patriarchy
ca
dc.subject
Ageism
ca
dc.subject
Ableism
ca
dc.subject
Modern-colonial school system
ca
dc.subject
Historical knowledge with demand
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dc.subject
Learning situation
ca
dc.title
Escudriñando las materialidades de Tåno' Låguas yan Gåni entre 1500 AEC y el 1898 EC: el aprendizaje transgeneracional como dinámica histórica de reexistencia comunitaria
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
94
ca
dc.contributor.director
Monton-Subias, Sandra
dc.contributor.director
Hattori, Anne Perez
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Història
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