La transmisión de estereotipos de género hacia las habilidades del alumnado en los programas de capacitación del profesorado y el papel del sexismo ambivalente

llistat de metadades

Director

Sáinz Ibáñez, Milagros

Date of defense

2025-04-10

Pages

250 p.



Doctorate programs

Societat, Tecnologia i Cultura

Abstract

La presente tesis doctoral se enfoca en analizar la transmisión de estereotipos de género hacia las competencias del alumnado en los programas de capacitación del profesorado en formación de educación primaria y secundaria y el efecto del sexismo ambivalente sobre estos estereotipos. Existe una escasez de estudios enfocados en analizar los estereotipos de género hacia las habilidades de mujeres y de hombres por parte del futuro profesorado de educación primaria y secundaria, así como el efecto del sexismo ambivalente sobre estos estereotipos. Para ello, los estudios de la presente tesis se basan en marcos teóricos consolidados como son el modelo de expectativa-valor de logro situada de Eccles y colaboradores/as (1983), y la teoría del sexismo ambivalente de Glick y Fiske (1996). Se ha utilizado la metodología cuantitativa para analizar los tres estudios que se presentan, donde participan un total de 310 estudiantes, 214 mujeres y 96 hombres. Del total, 151 participantes están matriculados/as en el grado de Educación Primaria y 126 en el máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados que se vinculan al análisis factorial, al análisis de consistencia interna, al análisis de la varianza, al análisis de correlaciones y al análisis de la covarianza, así como también las conclusiones, exponen que los hombres que se están formando para ser profesores reportan mayor sexismo ambivalente que sus compañeras. Asimismo, se observa una correlación positiva entre el sexismo benevolente y los estereotipos sobre las mejores habilidades de los chicos en las materias STEM y de las chicas en biología, lenguas y plástica.


Aquesta tesi doctoral se centra a analitzar la transmissió d'estereotips de gènere cap a les competències de l'alumnat en els programes de capacitació del professorat en formació d'educació primària i secundària i l'efecte del sexisme ambivalent sobre aquests estereotips. Hi ha una manca d'estudis centrats a analitzar els estereotips de gènere cap a les habilitats de dones i homes per part del futur professorat d'educació primària i secundària, i també l'efecte del sexisme ambivalent sobre aquests estereotips. Per això, els estudis d'aquesta tesi es basen en marcs teòrics consolidats com ara el model d'expectativa-valor d'èxit situat d'Eccles i col·laboradors/ores (1983), i la teoria del sexisme ambivalent de Glick i Fiske (1996). S'ha utilitzat la metodologia quantitativa per analitzar els tres estudis que es presenten on han participat un total de 310 estudiants, 214 dones i 96 homes. Del total, 151 participants estaven matriculats/ades en el grau d'Educació Primària i 126 en el màster de Formació del Professorat d'Educació Secundària. Els resultats de l'anàlisi factorial, l'anàlisi de consistència interna, l'anàlisi de la variància, l'anàlisi de correlacions i l'anàlisi de la covariància, com també les conclusions, exposen que els homes que s'estan formant per ser professors reporten més sexisme ambivalent que les seves companyes. Així mateix, s'observa una correlació positiva entre el sexisme benvolent i els estereotips sobre les millors habilitats dels nois en les matèries STEM i de les noies en biologia, llengües i plàstica.


The present doctoral thesis focuses on analyzing the transmission of gender stereotypes towards student competencies in teacher training programs for primary and secondary education and the effect of ambivalent sexism on these stereotypes. There is a scarcity of studies analyzing gender stereotypes regarding the abilities of women and men regarding future primary and secondary education teachers, as well as the effect of ambivalent sexism on these stereotypes. For this purpose, the studies in this thesis are based on established theoretical frameworks such as the Eccles et al. (1983) expectancy-value model of situated achievement motivation, and Glick and Fiske's (1996) theory of ambivalent sexism. Quantitative methodology is used to analyze the three studies presented, involving a total of 310 students (214 women and 96 men). Of the total, 151 participants were enrolled in the Primary Education Degree program and 126 in the Master's Degree program for Secondary Education Teacher Training. The results that are linked to factor analysis, internal consistency analysis, variance analysis, correlation analysis, covariance analysis, as well as the conclusions, expose that the men who are training to become teachers report higher levels of ambivalent sexism than their female counterparts. Additionally, a positive correlation is observed between benevolent sexism and stereotypes about boys' superior skills in STEM subjects and girls' superior skills in biology, languages, and arts.

Subjects

3 - Social Sciences; 37 – Education. Training. Leisure time; 378 - Higher education. Universities

Recommended citation

Documents

Llistat documents

Ma del Carmen Gallego Arias.pdf

2.228Mb

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)