Orchestrating context-aware computer-supported collaborative learning (CSCL) structures in foreign language classrooms
llistat de metadades
Author
Date of defense
2025-01-17
Pages
173 p.
Department/Institute
Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Doctorate programs
Societat de la informació i el coneixement
Abstract
Computer-Supported Collaborative Language Learning (CSCLL) integrates technology to enhance language learning through collaboration by enabling students to work together, share resources, and engage in interactive activities. Orchestration plays a key role in structuring these activities, ensuring effective interactions and improved learning experience. Additionally, learning analytics (LA) tools provide valuable insights by capturing and analyzing learner data, helping educators tailor instruction and create adaptive learning environments. This thesis explores the intersection of CSCLL, orchestration, blended learning, and LA. Using a design-based research approach, it pursues two objectives: first, to assess the current state of CSCLL orchestration using LA tools, revealing a lack of language-specific solutions; and second, to develop an LA tool to monitor students' language use, improving instructional orchestration. The tool is iteratively refined through three evaluative studies, demonstrating its impact on motivation, engagement, self-regulation, and learning outcomes. Future research directions and study limitations are also discussed.
El aprendizaje colaborativo de lenguas con apoyo informático (CSCLL) integra la tecnología para mejorar el aprendizaje de idiomas a través de la colaboración, permitiendo que los estudiantes trabajen juntos, compartan recursos y participen en actividades interactivas. La orquestación desempeña un papel clave en la estructuración de estas actividades, garantizando interacciones efectivas y una mejor experiencia de aprendizaje. Además, las herramientas de analítica del aprendizaje (LA) proporcionan información valiosa al capturar y analizar datos de los estudiantes, ayudando a los educadores a personalizar la enseñanza y crear entornos de aprendizaje adaptativos. Esta tesis explora la intersección entre CSCLL, la orquestación, el aprendizaje combinado y la analítica del aprendizaje. Siguiendo un enfoque de investigación basada en el diseño, persigue dos objetivos: primero, evaluar el estado actual de la orquestación en CSCLL mediante herramientas de LA, revelando la falta de soluciones específicas para el aprendizaje de idiomas; y segundo, desarrollar una herramienta de LA para monitorear el uso del idioma por parte de los estudiantes y mejorar la orquestación educativa. La herramienta se refina iterativamente a través de tres estudios evaluativos, demostrando su impacto en la motivación, el compromiso, la autorregulación y los resultados de aprendizaje. Finalmente, se discuten futuras líneas de investigación y las limitaciones del estudio.
L'aprenentatge col·laboratiu de llengües amb suport informàtic (CSCLL) integra la tecnologia per millorar l'aprenentatge de llengües mitjançant la col·laboració, permetent que els estudiants treballin junts, comparteixin recursos i participin en activitats interactives. L'orquestració té un paper clau en l'estructuració d'aquestes activitats, garantint interaccions efectives i una millor experiència d'aprenentatge. A més, les eines d'anàlisi de l'aprenentatge (LA) proporcionen informació valuosa capturant i analitzant dades dels estudiants, ajudant els docents a personalitzar l'ensenyament i crear entorns d'aprenentatge adaptatius. Aquesta tesi explora la intersecció entre el CSCLL, l'orquestració, l'aprenentatge combinat i l'analítica de l'aprenentatge. Seguint un enfocament d'investigació basada en el disseny, persegueix dos objectius: primer, avaluar l'estat actual de l'orquestració en CSCLL mitjançant eines de LA, revelant la manca de solucions específiques per a l'aprenentatge de llengües; i segon, desenvolupar una eina de LA per monitorar l'ús de la llengua per part dels estudiants i millorar l'orquestració educativa. L'eina es perfecciona iterativament mitjançant tres estudis d'avaluació, demostrant el seu impacte en la motivació, el compromís, l'autoregulació i els resultats d'aprenentatge. Finalment, es discuteixen futures línies de recerca i les limitacions de l'estudi.
Keywords
CSCLL; collaboration; blended learning; learning analytics; systematic literature review; target language; inquiry-based learning
Subjects
37 – Education. Training. Leisure time



