Cuerpo y Revolución: la escritura corporeizada en la narrativa de Nellie Campobello y Elena Poniatowska sobre la Revolución Mexicana
llistat de metadades
Author
Director
Ritondale , Elena
Tutor
Pontón, Gonzalo
Date of defense
2025-10-17
Pages
321 p.
Doctorate programs
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Teoria de la Literatura i Literatura Comparada
Abstract
La literatura sobre la Revolució Mexicana és rellevant dins del cànon literari mexicà del segle XX. Tanmateix, en comparació amb els escriptors clàssics de la novel·la revolucionària, com Mariano Azuela i Martín Luis Guzmán, les obres de les escriptores Nellie Campobello i Elena Poniatowska que aborden el mateix tema no han assolit el mateix nivell de reconeixement. Aquesta tesi doctoral se centrarà en sis obres d’aquestes dues autores: Cartucho (1931), Las manos de mamá (1937) i Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), de Nellie Campobello; i Hasta no verte Jesús mío (1969), Tinísima (1992) i Las soldaderas (1999), d’Elena Poniatowska. En aquestes obres s’explora, en particular, una de les possibles claus interpretatives: el cos. En aquest sentit, Campobello i Poniatowska desenvolupen en les seves obres una “escriptura corporeïtzada”. En altres paraules, no es limiten a descriure el cos, sinó que l’empren com a mediador per interpretar la subjectivitat, el discurs polític-cultural i les construccions sexe-gènere en el marc de la Revolució. Així, ambdues autores no només escriuen versions singulars de la Revolució, sinó que ho fan des del i a través del cos, en descobrir-lo i interpretar-lo enmig de la violència i la contesa revolucionària.
La literatura sobre la Revolución Mexicana resulta relevante en el canon literario mexicano del siglo XX. Sin embargo, en comparación con los escritores clásicos de la novela revolucionaria, como Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán, las obras de las escritoras Nellie Campobello y Elena Poniatowska que abordan el mismo tema no han alcanzado el mismo nivel de reconocimiento. Esta tesis doctoral se enfocará en seis obras de estas dos autoras: Cartucho (1931), Las manos de mamá (1937) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), de Nellie Campobello; y Hasta no verte Jesús mío (1969), Tinísima (1992) y Las soldaderas (1999), de Elena Poniatowska. En ellas se explora, en particular, una de las posibles claves interpretativas: el cuerpo. En este sentido, Campobello y Poniatowska desarrollan en sus obras una “escritura corporeizada”. En otras palabras, no se limitan a describir el cuerpo, sino que lo emplean como mediador para interpretar la subjetividad, el discurso político-cultural y las construcciones sexo-genéricas en el marco de la Revolución. Así, ambas autoras no solo escriben versiones singulares de la Revolución, sino que lo hacen desde y a través del cuerpo, al descubrir e interpretarlo en medio de la violencia y la contienda revolucionaria.
Literature about the Mexican Revolution holds a significant place in the Mexican literary canon of the twentieth century. However, compared to the canonical authors of the revolutionary novel—such as Mariano Azuela and Martín Luis Guzmán—the works by women writers Nellie Campobello and Elena Poniatowska, who address the same theme, have not received the same recognition. This Ph.D. thesis focuses on six works by these two authors: Cartucho (1931), Las manos de mamá (1937), and Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940) by Nellie Campobello; and Hasta no verte Jesús mío (1969), Tinísima (1992), and Las soldaderas (1999) by Elena Poniatowska. These works explore the following interpretive key: the body. In this sense, Campobello and Poniatowska develop in their works a “corporealized writing”. In other words, they do not merely describe the body, but employ it as a mediator to interpret subjectivity, political-cultural discourse, and sex/gender constructions within the framework of the Revolution. Thus, both authors construct singular versions of the Revolution, doing so from and through the body, by discovering and interpreting it amidst the violence and upheaval of the revolutionary struggle.
Keywords
Subjects
82 - Literature



