Health care: interaction between public system and private sector

Author

Jofre-Bonet, Mireia

Director

López i Casasnovas, Guillem

Motta, Massimo

Date of defense

1998-02-09

ISBN

9788469253595

Legal Deposit

B.33669-2009



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Economia i Empresa

Doctorate programs

Programa de doctorat en Economia, Finances i Empresa

Abstract

Esta tesis estudia la interacción entre el sistema público y el sector privado en la provisión de servicios de salud. Consta de una introducción y tres capítulos. El primero es teórico y utiliza un modelo de diferenciación vertical de producto donde el bien en cuestión es sanidad. Los consumidores difieren en su nivel de renta y la disposición a pagar de los menos ricos no cubre su coste marginal. La provisión mediante un oligopolio mixto con un agente público que maximiza el bienestar. El sector público proporciona servicios de menor calidad pero asequibles a toda la población y el privado cubre la demanda de calidad alta. El segundo capítulo es empírico, utiliza la Encuesta de Presupuestos Familiares 90-91 y analiza si incrementar el gasto público en sanidad provoca una expansión de los recursos globales dedicados a bienes de salud. El resultado es afirmativo. El incremento de gasto público en salud tiene un efecto sustitución pero no suficiente para contrarrestar la expansión del gasto.El tercer capítulo es empírico y estudia la calidad como anexo de unión entre proveedores público y privados. La base de datos utilizada es la Encuesta Nacional de Salud de 1993 y, complementariamente, la de presupuestos Familiares 90-91.

Keywords

teoría del crecimiento económico; economía de la salud; salud pública; teoria del creixement econòmic; salut pública; economia de la salut

Subjects

346 - Economic law. Law of government control of the economy

Documents

TMJB1de1.pdf

8.473Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)