Estado de Salud, Gasto Sanitario y sus Implicaciones Sobre la Productividad: Teoría y Evidencia

Author

Rivera Castiñeira, Maria Berta

Director

López i Casasnovas, Guillem

Date of defense

2000-04-05

ISBN

9788469355787

Legal Deposit

B.32130-2010



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Economia i Empresa

Doctorate programs

Programa de doctorat en Economia, Finances i Empresa

Abstract

En esta tesis, trataremos de examinar la relación existente entre recursos sanitarios, fundamentalmente gasto sanitario, estado de salud y sus efectos sobre la productividad. Así, postulamos que la educación no es el único factor que tiene un efecto importante sobre el comportamiento de la fuerza de trabajo. En esteanálisis tomaremos como punto de partida el modelo ampliado de Solow con el fin de evaluar un concepto amplio de capital humano que tenga en cuenta la educación y el estado de salud de los individuos.<br/>Por otra parte y dado que la tasa de crecimiento de una economía depende no sólo de su volumen total de inversión sino también de su composición, se pretende identificar el papel de la composición del gasto sanitario en la variación del output. Para ello, desarrollaremos una extensión del modelo propuesto anteriormente introduciendo gasto corriente y gasto de capital en sanidad. Además, el modelo se configurará de forma dinámica con datos de panel, recogiendo los efectos fijos individuales para cada región.<br/>Una nueva propuesta se configurará en cuanto al análisis de la relación entre los recursos destinados a sanidad, los niveles de salud y su distribución entre la población. El procedimiento de estudio se basará en la regresión de indicadores de morbilidad sobre el gasto sanitario en un área geográfica determinada. Se utilizarán diferentes variables como proxies del estado de salud del individuo. Las especificaciones de las ecuaciones de salud, dependerán de la distribución de cada indicador.<br/>Por último se expondrán las principales conclusiones. En términos analíticos se pretende que esta tesis contribuya a la identificación del papel de la aportación de los recursos sanitarios y su influencia sobre el nivel de salud al crecimiento económico.

Keywords

salud pública; aspectos económicos; costes; asisténcia médica; aspectes econòmics; salut pública; costos; assistència mèdica

Subjects

33 - Economics. Economic science

Documents

tbcr1de2.pdf

8.709Mb

tbrc2de2.pdf

6.701Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)