Análisis de los tutoriales web creados por bibliotecas universitarias

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Biblioteconomia i Documentació
dc.contributor.author
Somoza Fernández, Marta
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:18:48Z
dc.date.available
2009-04-01
dc.date.issued
2009-03-25
dc.date.submitted
2009-04-01
dc.identifier.isbn
9788469127015
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0401109-122232
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/769
dc.description.abstract
En la actualidad existen elementos contextuales que reinterpretan el diseño y los contenidos de los tutoriales empleados en la formación de usuarios de las bibliotecas universitarias: el modelo constructivista educativo; la necesidad que las personas sean competentes en la búsqueda y utilización de la información (ALFIN), y finalmente las nuevas posibilidades de edición y distribución que ofrece la tecnología web unida a su capacidad hipermedia.<br/>La tesis plantea dos objetivos básicos: describir y evaluar los tutoriales web elaborados por las bibliotecas universitarias, y conocer el contexto y materiales formativos empleados en la formación de usuarios facilitados por las bibliotecas universitarias españolas. Las metodologías empleadas han sido el estudio evaluativo y la encuesta. En el caso del estudio evaluativo se establecieron un total de treinta y seis indicadores aportados desde el diseño del software educativo, los criterios de calidad de la información web y de la usabilidad y accesibilidad de las interfaces. La encuesta web constaba de cuarenta y dos preguntas relativas a varios aspectos de la formación de usuarios (tipología, temáticas, organización y evaluación de la formación, información sobre los materiales formativos y los formadores); un 68% de las bibliotecas universitarias españolas contestaron la encuesta. En el ámbito internacional se han descrito y evaluado un total de ciento ochenta tutoriales, mientras que en el caso de los materiales formativos españoles han sido setenta y dos. Las conclusiones del estudio indican que los tutoriales web elaborados en las bibliotecas universitarias, aunque se encuentran en una fase inicial se muestran acordes con el contexto de la ALFIN. En el caso de los materiales españoles se detecta un retraso en el proceso. Las conclusiones finalizan con una propuesta de mejoras y con las líneas de investigación que quedan por asumir.
spa
dc.description.abstract
<i>At present, there are contextual elements that reinterpret the design and content of the tutorials used in the training of users of university libraries: the constructivist model of education, the need that people are competent in finding and using information (ALFIN) and finally the new possibilities for publishing and distribution that provides web technology combined with its ability hypermedia. <br/><br/> The thesis raises two basic objectives: to describe and evaluate the web tutorials developed by the university libraries, and understand the context and learning materials used in user training provided by the Spanish university libraries. The methodologies used were the evaluative study and survey. In the case of evaluative study were a total of thirty-six indicators provided from the design of educational software, the quality of information and web usability and accessibility of the interfaces. The web survey consisted of forty-two questions related to various aspects of user training (type, theme, organization and evaluation of training, information on training materials and trainers), 68% of Spanish university libraries answered the survey. At the international level have been described and evaluated a total of one hundred eighty tutorials, while in the case of Spanish learning materials have been seventy-two. The findings of this study indicate that web tutorials developed in university libraries, but are at an early stage are shown consistent with the context of ALFIN. In the case of Spanish material is detected late in the process. The findings conclude with a proposal for improvement and with the research still to be assumed. </I>
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
ALFIN
dc.subject
Formació
dc.subject
Web
dc.subject
Biblioteques universitàries
dc.subject
Tutorials
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
Análisis de los tutoriales web creados por bibliotecas universitarias
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
02
cat
dc.contributor.authoremail
msomoza@ub.edu
dc.contributor.director
Abadal, Ernest
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.24074-2009


Documents

MSF_TESIS.pdf

2.136Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)