Methodology to obtain the user's Human Values Scale from Smart User Models

dc.contributor
Universitat de Girona. Departament d'Electrònica, Informàtica i Automàtica
dc.contributor.author
Guzmán Obando, Javier
dc.date.accessioned
2011-04-12T17:35:40Z
dc.date.available
2008-07-16
dc.date.issued
2008-06-16
dc.date.submitted
2008-07-16
dc.identifier.isbn
9788469158326
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0716108-114039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7744
dc.description.abstract
En años recientes,la Inteligencia Artificial ha contribuido a resolver problemas encontrados en el desempeño de las tareas de unidades informáticas, tanto si las computadoras están distribuidas para interactuar entre ellas o en cualquier entorno (Inteligencia Artificial Distribuida). Las Tecnologías de la Información permiten la creación de soluciones novedosas para problemas específicos mediante la aplicación de los hallazgos en diversas áreas de investigación. Nuestro trabajo está dirigido a la creación de modelos de usuario mediante un enfoque multidisciplinario en los cuales se emplean los principios de la psicología, inteligencia artificial distribuida, y el aprendizaje automático para crear modelos de usuario en entornos abiertos; uno de estos es la Inteligencia Ambiental basada en Modelos de Usuario con funciones de aprendizaje incremental y distribuido (conocidos como Smart User Model). Basándonos en estos modelos de usuario, dirigimos esta investigación a la adquisición de características del usuario importantes y que determinan la escala de valores dominantes de este en aquellos temas en los cuales está más interesado, desarrollando una metodología para obtener la Escala de Valores Humanos del usuario con respecto a sus características objetivas, subjetivas y emocionales (particularmente en Sistemas de Recomendación).Una de las áreas que ha sido poco investigada es la inclusión de la escala de valores humanos en los sistemas de información. Un Sistema de Recomendación, Modelo de usuario o Sistemas de Información, solo toman en cuenta las preferencias y emociones del usuario [Velásquez, 1996, 1997; Goldspink, 2000; Conte and Paolucci, 2001; Urban and Schmidt, 2001; Dal Forno and Merlone, 2001, 2002; Berkovsky et al., 2007c]. Por lo tanto, el principal enfoque de nuestra investigación está basado en la creación de una metodología que permita la generación de una escala de valores humanos para el usuario desde el modelo de usuario. Presentamos resultados obtenidos de un estudio de casos utilizando las características objetivas, subjetivas y emocionales en las áreas de servicios bancarios y de restaurantes donde la metodología propuesta en esta investigación fue puesta a prueba.En esta tesis, las principales contribuciones son: El desarrollo de una metodología que, dado un modelo de usuario con atributos objetivos, subjetivos y emocionales, se obtenga la Escala de Valores Humanos del usuario. La metodología propuesta está basada en el uso de aplicaciones ya existentes, donde todas las conexiones entre usuarios, agentes y dominios que se caracterizan por estas particularidades y atributos; por lo tanto, no se requiere de un esfuerzo extra por parte del usuario.
spa
dc.description.abstract
Information Technology enables new solutions to be created for specific problems by applying knowledge gained in various areas of research.Our work is aimed at creating user models using a multi-disciplinary approach in which we use principles of psychology, distributed artificial intelligence, and automatic learning to create user models in open environments; such as Environmental Intelligence based on User Models with functions of incremental and distributed learning (known as Smart User Models). Based on these user models, we aimed this research at acquiring user characteristics that are not trivial and that determine the user's scale of dominant values in the matters in which he/she is most interested, and developing a methodology for extracting the Human Values Scale of the user with regard to his/her objective, subjective, and emotional attributes (particularly in the Recommender Systems). One of the areas that have been little researched is the inclusion of the human values scale in information systems. A Recommender System, User Models, and Systems Information only takes into account the preferences and emotions of the user [Velásquez, 1996, 1997; Goldspink, 2000; Conte and Paolucci, 2001; Urban and Schmidt, 2001; Dal Forno and Merlone, 2001, 2002; Berkovsky et al., 2007c]. Therefore, the main approach of our research is based on creating a methodology that permits the generation of the human values scale of the user from the user model. We present results obtained from a case study using the objective, subjective, and emotional attributes in the banking and restaurant domains, where the methodology proposed in this research was tested. In this thesis, the main contributions are: To develop a methodology that, given a user model with objective, subjective and emotional attributes, obtains the user's Human Values Scale. The methodology proposed is based on the use of existing applications, where there are connections between users, agents, and domains that are characterised by their features and attributes; therefore, no extra effort is required by the user.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat de Girona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Smart User Models
dc.subject
Escala de valors humans
dc.subject
Escala de Valores Humanos
dc.subject
Human Values Scales
dc.subject
Modelos de usuario
dc.subject
Models d'usuari
dc.subject
User models
dc.subject
Sistemes de recomanació
dc.subject
Sistemas de recomendación
dc.subject
Recommender systems
dc.title
Methodology to obtain the user's Human Values Scale from Smart User Models
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
004
cat
dc.subject.udc
68
cat
dc.contributor.authoremail
jguzmano@eia.udg.edu
dc.contributor.director
Rosa, Josep Lluís de la
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
Gi. 1063-2008


Documents

tjgo.pdf

4.690Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)