Propuesta para la intervención psicopedagógica con vista a la mejora de la orientación en el contexto del Centro Universitario de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

dc.contributor
Universitat de Girona. Departament de Psicologia
dc.contributor.author
Carpio Camacho, Adilen
dc.date.accessioned
2011-04-12T17:43:20Z
dc.date.available
2008-03-27
dc.date.issued
2008-02-19
dc.date.submitted
2008-03-27
dc.identifier.isbn
9788469135044
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0327108-130816
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/8002
dc.description.abstract
La investigación se propuso identificar las posibilidades que ofrece el marco universitario actual para la práctica de la orientación y la tutoría en Cuba y asesorar el diseño e implementación de un programa de orientación a ser aplicado en el Centro Universitario de Sancti Spíritus. El abordaje de la problemática desde una perspectiva interpretativa, con un marco metodológico cualitativo, basado en la investigación - acción como estrategia de intervención y el asesoramiento colaborativo como modelo de interrelación de las partes implicadas, nos posibilitó conocer que las modificaciones en las concepciones y políticas educativas cubanas están creando un espacio en el que la tutoría se convierte en un instrumento capaz de facilitar el autoaprendizaje desarrollador, la cual desarrollada sobre la base de un asesoramiento psicopedagógico colaborativo propicia un alto grado de participación e implicación de los profesores en sus decisiones y les concede un importante nivel de autonomía en sus prácticas.
spa
dc.description.abstract
The purpose of this investigation was to identify the possibilities that offer the actual university framework to practice guidance and tutorship in Cuba and to advice the design and implementation of a guidance program to be put into practice in the University Center of Sancti Spíritus. The analysis of the problem from an interpretative perspective, with a qualitative methological framework, based on the investigation - action as an intervention strategy and on the collaborative advising as a model of intervention of the persons implicated in the process, made possible that we could know how the modifications in the concepts and in the Cuban educational politics are creating a space for the tutorship to become an instrument which facilitates the creating self learning process. Furthermore, the development of it based on a collaborative psychopedagogic advising would propitiate a high degree of participation and implication of the professors in their decisions and they also get an important level of autonomy in their practices.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Girona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Trabajo en equipo de los docentes
dc.subject
Tutoring in college
dc.subject
Tutories a la universitat
dc.subject
Tutorías en la universidad
dc.subject
Psychological counseling
dc.subject
Assessorament psicològic
dc.subject
Asesoramiento psicológico
dc.subject
Counseling in education
dc.subject
Orientació pedagògica
dc.subject
Orientación pedagógica
dc.subject
Treball en equip
dc.subject
Work groups
dc.title
Propuesta para la intervención psicopedagógica con vista a la mejora de la orientación en el contexto del Centro Universitario de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.subject.udc
378
cat
dc.contributor.director
Guerra Rubio, María Luisa
dc.contributor.director
Carretero, Ma. Reyes (Carretero Torres)
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
Gi. 492-2008


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