Determinación de los efectos del entrenamiento de fuerza de la cintura escapular en parapléjicos usuarios de silla de ruedas

Author

Serra Añó, Maria Pilar

Director

González Moreno, Luis Millán

Giner Pascual, Manuel

Date of defense

2011-10-17

ISBN

9788437085272

Pages

226 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Educació Física i Esportiva

Abstract

Introducción: Las personas con paraplejia sobrecargan en mayor medida sus extremidades superiores en comparación con la población sin esta discapacidad, ya que las utilizan como extremidades de carga en actividades como la locomoción en silla de ruedas, las pulsiones y las transferencias corporales. Por este motivo sufren dolor y desequilibrios musculares en la región del hombro, debido a la sobresolicitación de los abductores y flexores y la poca utilización de los extensores, aductores y rotadores, que ayudan a la estabilización de la articulación. Hasta el momento, ningún estudio ha analizado las repercusiones de un programa de entrenamiento de fuerza muscular en los aspectos mecánicos, funcionales y de bienestar del complejo articular del hombro. Debido a que en las personas con paraplejia es de vital importancia el uso de las extremidades superiores para el desempeño de tareas de la vida diaria, el objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de entrenamiento de fuerza específico para la mejora de la condición de los estabilizadores del hombro y comprobar su repercusión, tanto en la magnitud de la fuerza isométrica e isocinética, como en la funcionalidad, la composición corporal y el dolor del mismo. Material y métodos: Con este fin, se utilizó un programa de entrenamiento de fuerza durante ocho semanas en el cual se trabajaron específicamente los rotadores, aductores y extensores. Al término del programa se valoró la influencia del mismo en la realización de las actividades de la vida diaria analizadas con el cuestionario DASH, en el dolor mediante su análisis con el WUSPI, la composición corporal analizada con un densitómetro de absorción dual y la magnitud de la fuerza de los gestos de rotaciones, flexión y extensión, y abducción y aducción de hombro, en su acción isométrica e isocinética analizada a 60º/s y 180º/s. Resultados: Tras el periodo de entrenamiento se produjeron mejoras estadísticamente significativas en la fuerza isométrica en los tres gestos y en la fuerza isocinética se registraron en los gestos de rotaciones y extensión en ambas velocidades, y en la aducción, solamente a 180º/s. La funcionalidad también aumento en un 15,46% y el dolor, que se redujo en todos los sujetos que lo padecían, disminuyó una media de un 57,51%. Además se produjo un aumento de la masa muscular así como una reducción de la masa grasa de los brazos. Conclusiones: El entrenamiento de fuerza diseñado produce una ganancia de fuerza de los músculos que intervienen en la estabilización de la articulación del hombro, mejora la funcionalidad de las extremidades superiores, reduce el dolor experimentado en la zona y mejora la composición corporal en dicha región.


Introduction: Because of using their arms like a load-carrying limbs for their three more common displacement activities -wheelchair locomotion, weight-bearing, and body transfers-, thoracic spinal cord injured people, overuse their upper limbs more often than expected in able-bodied persons. This specific use, may cause pain and muscular imbalance in the shoulder area because of the overuse of abductors and flexors, besides a less use of the other muscular groups - ie: adductors, extensors and rotators, responsible of joint stabilization. Since for any person with thoracic spinal cord, regular hand use becomes a central issue for independent living, and so far , analysis of the strength training repercussion in mechanical, functional and welfare aspects of the shoulder joint complex, have not been reported , the purpose of this study is to design a specific strength training program to improve the muscles that participate in the shoulder stabilization and to test changes in isometric and isokinetic strength, functionality, body composition and pain. Methods: An eight week strength training program was designed to specifically strengthen rotators, adductor and extensor muscular groups. At the end of the program, the following outcomes were registered: the independence on doing daily life upper limb activities with DASH questionnaire, the arm pain with WUSPI questionnaire, body composition with DEXA densitometer, and the amount of strength in rotation, flexion and extension, abduction and adduction at isometric and isokinetic action, measured at 60º/s and 180º/s by means of Biodex Dynamometer. Results: Statistically significant improvements were shown in the amount of isommetrical strength acquired, in the quantity of isokinetical strength in rotations and extension in both speeds predefined, and through adduction, at 180º/s. Also, upper limb functionality improved 15,46%, and pain statistically decreased 57,51%. Furthermore, an increment of the muscle mass and a decrement of fat mass were experienced. Conclusions: The designed strength training program is able to produce an improvement of stabilizer muscles of the shoulder strength, an enhancement of the arms functionality, a decrement of pain suffered and an improvement of the body composition in the analyzed area.

Subjects

37 - Education; 616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems

Knowledge Area

Educació física

Documents

serra.pdf

9.255Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)