La formación superior de Magisterio. Una experiencia piloto en la Amazonia Brasileña

Author

Azevedo Brasileiro, Tania Suely

Director

Noguera Arrom, Joana

Date of defense

2002-07-09

ISBN

68800368

Legal Deposit

T.1150-2002



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

Esta tesis ha profundizado en el estudio del proceso de formación profesional de las(os) Profesoras(es) - Alumnas(os) del proyecto Graduando na Escola Viva y su probable valor añadido, desde la realidad vivida por sus protagonistas. La peculiaridad de esta formación superior de Magisterio, inspirada en el pensamiento Freiriano, radica en ser una formación inicial propuesta dentro del programa de formación permanente del profesorado de la enseñanza básica y que, en su puesta en práctica, se desarrolló a partir de la modalidad de formación en servicio. <br/><br/>La perspectiva metodológica elegida ha sido la investigación más orientada a la práctica educativa, adoptando principalmente los métodos biográficos - narrativos. Hemos utilizado la aplicación conjunta de estrategias cualitativas (entrevistas y autobiografías) y cuantitativa (cuestionario) en el acercamiento a la realidad natural desde dentro, a partir del discurso polifónico de los 5 Representantes Institucionales UNIR/SEMED, 7 Formadores de Formadores y 60 Profesoras(es) - Alumnas(os) de este proyecto de colaboración interinstitucional Universidad/Escuela. <br/><br/>El proceso de análisis e interpretación de los datos producidos, y el desvelamiento de los diversos aspectos y ámbitos de su multiplicidad contextual, tuvo en la triangulación interactiva su punto de referencia. Así, hemos extendido en el protagonismo de los relatos de los protagonistas de este estudio, a través de sus percepciones, opiniones valorativas y/o sentimientos acerca de este proceso formativo, por intentar ser coherente con los principios que hemos defendido al desarrollar todo el proceso de investigación; en tanto que pretende asegurar las fuentes, en consecuencia, corrobora los resultados y da certeza y base a las conclusiones del estudio.<br/><br/>En el transcurso de este proceso continuo de formación profesional hemos podido encontrar una diversidad de situaciones y hechos que delinean una realidad particular. Esta realidad desvelada nos permite afirmar que éste ha sido un proyecto innovador en la formación del profesorado de la enseñanza básica. El mismo buscó contemplar una parcela de la población brasileña hasta entonces imposibilitada de acceder a una formación de nivel superior. Son muchos los relatos que ponen al descubierto su dinámica relacional, permitiéndonos trazar matrices descriptivas con los principales elementos constitutivos de esta innovación. Con todo, hemos también detectado situaciones conflictivas en el transcurso de su puesta en práctica, principalmente de carácter político partidario que por muy poco no invalidaba el esfuerzo desprendido y la inversión inicial empeñada; además, hemos percibido que los Formadores de Formadores estaban en la búsqueda permanente por entender y adecuarse al perfil de estas(os) alumnas(os), ya profesoras(es), reconociendo sus limitaciones y demostrando la voluntad de crecer junto con ellos, a la vez que asumían el desafío por implantar cambios necesarios en la propia práctica docente universitaria. Según relataron los protagonistas de este estudio, fueron muchos y extraordinariamente significativos los cambios generados desde y en los ámbitos institucional, profesional y personal a partir de esta experiencia piloto de formación superior en la Amazônia brasileña. Finalmente, a partir de esta realidad, hemos elaborado una propuesta de modelo para la formación superior de Magisterio, para aquellos profesionales que ya están trabajando en las escuelas públicas y que se encuentran obligados por la nueva LDB a tener está formación hasta el año 2007.


This Thesis has delved into the process of professional training of the Students-Teachers in the project Graduando na Escola Viva. The contribution of this higher training in teacher training, inspired in the Freirian thought, is based on a initial training within a programme of permanent training for primary school teachers, being carried out through the in-service training modality.<br/><br/> The methodological principles chosen for this purpose were the research based on the educational practice, taking up the biographical-narrative methods, in particular. We have used both qualitative strategies (interviews and autobiographies) and quantitative strategies (surveys) to get a deeper insight of the reality of the facts, that is, considering the polyphonic discourse of the five Institutional Representatives UNIR/SEMED, seven Teacher Trainers and sixty Student-Teachers all members of the project of interinstitutional cooperation University / School.<br/><br/> The analysis and interpretation of the resulting data, the acces to the information of the different aspects and spheres, together with the contextual complexity were framed within the triangular interaction as a reference. So, we have given special consideration to the discourse of the protagonists of this study, through their perception, opinions or feelings towards the training process, so that we have been coherent with the principles assumed in the development of the research; since we intend to validate the sources and consequently, the study confirms the results and gives validity to the conclusions of the study.<br/><br/> In this process of permanent training we have found a number of characteristic situations which outline a particular reality. All this makes us state that it has been an innovative project in the training of primary school teachers. This project was purposely carried out taking as protagonists a group of population without acces to higher education. There lots of conflictive episods that show their inner relational dynamics, letting us design descriptive matrices with the main elements that confirm this project as an innovative contribution. All in all, we noticed conflictive situations for political reasons, which nearly made our project fail. On he other hand, it was remarkable to see the effort that the teacher trainers made to adequate their teaching style to the new profile of the students-teachers. Furthermore, the teacher trainers admitted their limitations in front of the new situation and showed their will in intriducing the necessary changes to cope with the new challenges in the university teaching practice.<br/><br/> According to the protagonists of this study there were lots and important changes, which were extraordinary significative and generated from and within the institutional, professional and personal spheres as a rsult of this pilot scheme of higher training in the Brazilian Amazonia. Finally, as a consequence of our study, we have made a proposal of a model for the higher training in teacher training studies, for those who are already in-service primary school teachers and that necessarily will have to have this new degree according to the new law "LDB" no later than the year 2007.

Keywords

formación superior de magisterio; Amazonia brasileña; formadores de formadores; estrategias cualitativas; proyecto Graduando na Escola Viva

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Documents

10Presentacion.pdf

84.50Kb

11Titulosinteriores.pdf

41.70Kb

12CapituloI.pdf

263.9Kb

13CapituloII.pdf

584.8Kb

14CapituloIII.pdf

260.1Kb

15CapituloIVresultadosRI_FF.pdf

607.4Kb

16CapituloIVPap27.pdf

164.6Kb

17CapituloIVcuestioparte1.pdf

256.5Kb

18CapituloIVcuestioparte1_1.pdf

58.04Kb

19CapituloIVcuestioparte2.pdf

161.7Kb

1Tesistapa.pdf

36.92Kb

20CapituloIVcuestio_parte3.pdf

117.6Kb

21CapituloIVdatosautobiografiafinal2.pdf

91.10Kb

22CapituloIVdatosautobiografiafinal.pdf

97.74Kb

23CapituloIVentrevistafinal.pdf

139.3Kb

24Conclusion.pdf

182.3Kb

25bibliografiafinal1.pdf

96.42Kb

26Annexoscartacuestio.pdf

62.84Kb

27Annexoscuestionario.pdf

119.7Kb

28Annexosresumenesquematico.pdf

125.8Kb

29annexosautobiofinal.pdf

220.3Kb

2dedicatoria.pdf

75.13Kb

30annexosautobiog_traducida.pdf

60.86Kb

31Apendiceslei9394.pdf

148.7Kb

32Apendicepropostaformacao.pdf

423.1Kb

33ApendicesEntrevistasFINAL.pdf

813.6Kb

34ApendiceAutobiografiasFINAL.pdf

307.0Kb

3indicegeneral1.pdf

93.59Kb

4indicecuadros1.pdf

75.57Kb

5indicefiguras1.pdf

58.89Kb

6indicetablas1.pdf

63.41Kb

7abreviaturas1.pdf

62.23Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)