Análisis de los Componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Caso: 1ª y 2ª Etapas de Educación Básica. Municipio de San Cristóbal-Estado Táchira.

Author

Castro de Bustamante, Jeannette Coromoto

Director

González Soto, Ángel Pío

Date of defense

2003-03-17

ISBN

68857513

Legal Deposit

T-180-2004



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

Dada la naturaleza de la interacción docente-alumno, es fácil comprender que en ella no sólo se transmiten conocimientos, ideas y conceptos, sino que más allá de ello hay un posicionamiento educativo y una intencionalidad actitudinal por parte del docente, que puede afectar la conducta, motivaciones e intereses de los alumnos. El que el docente asuma una actitud positiva hacia la enseñanza de la Matemática, lleva implícito el posesionamiento de esta ciencia desde las dimensiones cognitiva, afectiva y conativa, evidenciando que "sabe enseñar Matemática", no sólo a través del dominio de hechos, conceptos, principios, reglas, procedimientos, algoritmos y de la apropiación del contenido pedagógico que refleje su manejo desde el punto de vista didáctico; sino fundamentalmente evidenciando agrado, gusto y valoración por esta ciencia y por su enseñanza. Es así como resulta interesante, desde tales dimensiones, analizar la actitud que asume el docente hacia la enseñanza de la Matemática, con el fin de establecer referentes para la formulación de un plan que promueva la generación de actitudes positivas hacia la enseñanza de esta ciencia.


Given the nature of educational-student interaction, is easy to understand that no only are knowledge, ideas and concepts transmitted, but beyond that, there is an unconscious motivational attitude, on the part of the teacher that can indeed affect the student´s behavior, motivations and interests. Thus, the fact that the teacher might assume to positive attitude towards the teaching of Mathematics, implies the commitment whit that sciences from to cognitive, affective and conative dimension, evidencing that "he/she knows how to teach Mathematical" through mastering of facts, concepts, principles, rules, procedures and algorithms, as well as an unparalleled of the subject matter from to didactic point of view, favoring this way, the infantile learning in this area. It is as well as it is interesting, from such dimensions, to analyze the attitude that assumes the teacher before the teach of the Mathematical, with the purpose of establishing points that leads the formulation of a plan for increasing the positive behaviors toward to the mathematic teaching.

Keywords

dimensión afectiva; componentes actitudinales; actitud; dimensión conativa; dimensión cognitiva

Subjects

159.9 - Psychology; 371 - Education and teaching organization and management

Documents

00CapituloPortada_Indice.pdf

910.5Kb

01CapituloPlanteam.pdf

313.3Kb

02CapituloParteI.pdf

751.4Kb

02CapituloParteII.pdf

378.7Kb

02CapituloParteIII.pdf

476.3Kb

03CapituloNino.pdf

399.5Kb

04CapituloEldocente.pdf

250.2Kb

05capitulocbn.pdf

546.6Kb

06CapituloAmbitoMetodologico.pdf

751.8Kb

07CapituloResultadosCuantitativo.pdf

3.524Mb

08CapituloResultadosCualitativo.pdf

1022.Kb

09CapituloIntegracionderesultados.pdf

2.025Mb

10CapituloConclusiones.pdf

210.5Kb

11CapituloCredibilidad.pdf

129.9Kb

anexo01censodocentesmunicipales.pdf

428.7Kb

anexo02docentesporestratos.pdf

126.8Kb

anexo03cartadepresentacionI.pdf

73.46Kb

anexo04ponderacionitemsdimensiones.pdf

149.5Kb

anexo05cuestionario.pdf

1.079Mb

anexo06librodeclavescuestionario.pdf

255.3Kb

anexo07categoriassurgidaspreguntasabiertascuestionario.pdf

187.1Kb

anexo08escaladeactitud.pdf

339.3Kb

Anexo09EAE.pdf

217.7Kb

anexo10Constanciavalidacioninstrumentos.pdf

90.31Kb

BibliografiaTesisDoctoral.pdf

232.8Kb

propuestacas.pdf

162.7Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)