La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral.

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author
Chacón Corzo, Maria Auxiliadora
dc.date.accessioned
2011-04-12T18:11:32Z
dc.date.available
2007-09-04
dc.date.issued
2006-06-08
dc.date.submitted
2007-06-25
dc.identifier.isbn
9788469077757
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0625107-120634
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/8921
dc.description.abstract
La formación docente es una temática controversial y, en la actualidad, se exige formar docentes comprometidos y dispuestos a aprender permanentemente. De allí que la formación inicial debe contribuir con el desarrollo del potencial de los aspirantes a ser docentes. Este trabajo tuvo como protagonistas a los estudiantes de Pasantías de la Carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" en Venezuela y se desarrolló en dos etapas. En la primera, los objetivos fueron: explorar las concepciones de los pasantes sobre las prácticas, indagar las experiencias de aprendizaje reflexivo adquiridas durante la carrera, examinar las competencias reflexivas y críticas adquiridas y describir las estrategias de enseñanza utilizadas por los practicantes. Analizada la información se encontró que durante el trayecto de formación, las competencias para la reflexión y la crítica son escasamente estimuladas. Por tanto, en la segunda etapa, los objetivos se orientaron hacia el diseño y ejecución de una propuesta que se concretó mediante un programa de enseñanza reflexiva. El estudio se ubica en la investigación cualitativa, es interpretativo en la I etapa, porque permite comprender e interpretar el fenómeno en estudio; posteriormente se incorporó la modalidad de Investigación Acción en cuanto surge la necesidad de impulsar mejoras y cambios en la formación inicial. Para ello, se emplearon técnicas e instrumentos cualitativos, como la entrevista, la observación, documentos como los diarios de los participantes y un cuestionario para explorar las opiniones de los participantes. Una vez efectuado el proceso de análisis, interpretación e integración de los resultados, puede señalarse que la propuesta contribuyó a mejorar las competencias reflexivas por cuanto impulsó la reflexión en y sobre la práctica. Del mismo modo, los participantes avanzaron progresivamente en los niveles de reflexión asumidos para este estudio. Por tanto, se concluye que la enseñanza reflexiva es una alternativa para formar docentes intelectuales, investigadores de su propia práctica y constructores de su propio conocimiento sobre la enseñanza.<br/>Palabras Clave: Formación inicial docente, Educación Básica, reflexión, crítica, enseñanza reflexiva.
spa
dc.description.abstract
Teacher development is a controversial area, and nowadays, the need to develop committed teachers with a life long learning attitude is being discussed. This need demands an effort to develop teachers' potential from the beginning of the career. From this perspective, this investigation conducted with the Practicum student teachers at the University of Los Andes Tachira "Dr. Pedro Rincon Gutierrez" in Venezuela, took place in two stages. In the first one, the major goal was to explore the students' conceptions about the Practicum and the reflective learning experiences they had acquired as well as to examine the critical reflective competences they had, and how they applied them in the Practicum. Based on the findings, during the second stage the objectives aimed at designing and implementing an intervention through a Reflective Teaching Program. In the first stage, the study used an interpretative qualitative paradigm to understand and interpret the phenomenon. In the second stage, action research was introduced as an approach to tackle improvement and change in the initial development program of the school teachers. Qualitative instruments such as interviews, observation, and student diaries as well as a questionnaire were used to explore the students' perceptions. As a result of the analysis, interpretation, and comparison of data, findings show that intervention helped improve student teachers' competencies to reflect because it fostered reflection-in-practice and on-practice. Likewise, the participants in the study made progress in their levels of reflection aimed at in the investigation. Therefore, it can be concluded that reflective teaching is an alternative to develop intellectual teachers who research their own practice, and therefore, construct their own knowledge about teaching.<br/>KEY WORDS: developing teachers, elementary school, reflection, critical, reflective teaching.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
formación inicial docente
dc.subject
enseñanza
dc.subject
crítica
dc.subject
Reflexión
dc.title
La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral.
dc.title.alternative
Reflective teaching in the practicum of elementary school teachers
eng
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.subject.udc
371
cat
dc.subject.udc
378
cat
dc.contributor.authoremail
corzomar@cantv.net
dc.contributor.director
González Soto, Ángel Pío
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
T.1356-2007


Documents

10Elcuestionario.pdf

424.8Kb PDF

1AnexoIETAPA.pdf

469.5Kb PDF

2Anexo.pdf

191.9Kb PDF

5AnexoGuionDiarios.pdf

219.1Kb PDF

MACCBibliografiaEspDef.pdf

442.0Kb PDF

MACCCapitulo00EspDef.pdf

572.1Kb PDF

MACCCapitulo01EspDef1.pdf

475.8Kb PDF

MACCCapitulo02EspDef.pdf

804.4Kb PDF

MACCCapitulo03EspDef.pdf

552.7Kb PDF

MACCCapitulo04EspDef.pdf

909.2Kb PDF

MACCCapitulo05EspDef.pdf

835.4Kb PDF

MACCCapitulo06EspDef.pdf

593.8Kb PDF

MACCCapitulo07EspDef.pdf

521.2Kb PDF

MACCCapitulo08EspDef.pdf

1.535Mb PDF

MACCCapitulo09EspDef.pdf

735.0Kb PDF

MACCCapitulo10EspDef.pdf

488.5Kb PDF

MACCCapitulo11EspDef.pdf

545.4Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)