Desarrollo colaborativo de los profesores del área de inglés para la reforma del currículum.

Alternative title

Collaborative development of teachers in the English Area to reform the curriculum.

Author

Murzi Vivas, Martha M.

Director

González Soto, Ángel Pío

Date of defense

2006-07-19

ISBN

9788469082980

Legal Deposit

T.1342-2007



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

El presente trabajo intenta indagar sobre la cultura profesional dominante en el Área de Inglés de la ULA Táchira, para luego diseñar y aplicar un programa que impulse el trabajo colaborativo en el profesorado del Área. La investigación está dividida en dos fases: en la primera se conoce la situación de trabajo y en la segunda se diseña, aplica y evalúa el programa de trabajo colaborativo. <br/>Se utiliza la etnografía y la narrativa biográfica como métodos de investigación; los datos se recogen a través de la entrevista biográfica, el análisis de contenido y el cuestionario. <br/>Luego de la interpretación, los resultados demuestran que la cultura profesional dominante es el individualismo y, después de la aplicación del programa, se observan algunos cambios. Se concluye que el trabajo colaborativo es una herramienta útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo personal y profesional del profesorado.


This report tries to investigate on the predominant professional culture in the English Area of ULA Táchira, and then to design and apply a program that stimulates the collaborative work in the Area. The research is divided in two phases: in the first one, the situation is known and in the second one, a collaborative work program is designed, applied and evaluated. <br/>The ethnography and the narrative inquiry are used as investigating methods. The information is collected by the biographical interview, the analysis of content and the questionnaire.<br/>When it is interpreted, the results demonstrate that the professional predominant culture is the individualism, and after the application of the program, some changes are observed. It concludes that the collaborative work is a useful tool for improving the teaching-learning process and the personal and professional development of professors.<br/><br/>Key words: collaborative work, professional culture, personal and professional development, teaching-learning process.

Keywords

proceso de enseñanza-aprendizaje; desarrollo personal y profesional; cultura profesional; trrabajo colaborativo

Subjects

37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 377 - Specialized instruction. Vocational, technical, professional training. Vocational colleges, institutes. Polytechnics; 378 - Higher education. Universities. Academic study

Documents

10CAPITULOSIETEELCARACTERDELAINVESTIGACION.pdf

421.1Kb

11CAPITULOOCHOPARTEFINAL1.pdf

453.1Kb

12BIBLIOGRAFIA.pdf

444.1Kb

1PORTADA.pdf

385.0Kb

2INICIO.pdf

510.3Kb

3INTRODUCCION.pdf

382.9Kb

4PRIMERAPARTECAPITULOITRABAJOCOLABORATIVOCOMOPROBLEMADEINVST.pdf

446.5Kb

5CAPITULOIIAMBITOTEORICO.pdf

651.7Kb

6CAPITULOIIIAMBITOCONTEXTUAL.pdf

489.3Kb

7SEGUNDAPARTECAPITULOIVAMBITOMETODOLOGICO.pdf

652.0Kb

8TerceraPartecapV.pdf

1.851Mb

9QUINTAPARTECAPITULOVIPROPUESTADETRABAJO.pdf

1.261Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)